Skip to content

Los riesgos del eclecticismo

7 agosto 2011

No es nuevo que soy un tanto crítica con determinados eclecticismos, mezclas y cruces de tradiciones más bien inadecuados. Sé que le caigo muy gorda a algunas personas precisamente por cuestionar algunas de sus prácticas. Lo que no creo que he comentado nunca así, de forma desarrollada, es porque esto es un problema.

Las creencias personales de cada persona son más que aceptables, puedes creer en la Diosa, que Jesús te ama y que Buda es el camino a la purificación de los pecados (sí, todo junto). Pos mu’ bien.

Ahora…

Si entras en un foro y empiezas a exponer tus cruces de ideas y esperas que la gente las acepte por las buenas sin cuestionar de dónde narices las sacas, mal vamos. Las palabras y los nombres tienen sentido, los creyentes les dan sentido, y cuando aparece un ente individual cambiando por completo el concepto y, a menudo, la base primordial de sus creencias solo porque le resulta conveniente, o porque tuvo un buen tripi, o como sea que llegó a la conclusión que Tal y Cual son totalmente compatibles; a los demás creyentes no les va a gustar. Porque una sola persona no es nadie para redifinir las creencias de otros sin dar a cambio razones de peso (“sentirlo en el interior” no es una razón de peso, es UPG siendo generosos).

Básicamente, si sales de la esfera meramente privada y personal y entras en cualquier espacio público (especialmente, espacios públicos de debate), no puedes exponer una mezcla extraña de creencias y esperar que nadie diga nada.

Uno de los más graves problemas de eclecticismo es la apropiación cultural (es otra entrada que tengo pendiente). La apropiación cultural es un problema grave, no es un asuntillo simplemente de respeto o no, o de mero interés por otras culturas. La apropiación cultural hace daño, porras, la apropiación cultural puede matar gente. Nos gustaría creer que el mundo es un lugar feliz, de pueblos hermanados donde el intercambio de riquezas y sabiduría entre personas en igualdad de condiciones está a la orden del día, pero aún no he visto unicornios vomitando caramelos, así que ese mundo no existe. Que en el paganismo tratemos temas espirituales y religiosos no da derecho a ignorar el contexto socioeconómico mayor que rodea, ataca y destruye muchas culturas.

En el fondo, mi mayor inconveniente con el eclecticismo es que su sentido se ha devaluado hasta ser sinónimo de “pura vagancia”.

El eclecticismo en el paganismo ya no es la unión orgánica entre dos o más culturas cercanas y hermanadas. Ya no es el trabajo de personas serias e inquisidoras, en una constante búsqueda de aprender más, que logran comprender en profundidad diversos caminos, y cuándo y cómo es conveniente y aceptable unirlos. No es individuos que buscan aunar una herencia cultural personal rica y diversa.

El eclecticismo en el paganismo se ha reducido a: “hago las cosas así porque me apetece”. No hay más (la única variación es: “hago las cosas así porque Autor Equis dice que puedo”).

¿Y por qué esto no es aceptable? Porque fomenta la ignorancia, desvirtua tradiciones que probablemente ya estén pasándolo mal en favor de extraños que ni se molestan en comprenderlas, porque estas personas “eclécticas” no atienden al sentir de los creyentes de ninguna de las tradiciones que mezclan (no hay respeto por ellas en el fondo), porque ya hay bastantes mentiras y desinformación como para que otros vayan creando más, porque encima hay gente que se lucra con falacias fáciles que suenan muy bien al ecléctico vago medio y a menudo se alzan como representantes de tales tradiciones (tener un libro publicado te da derecho a ascender a categoría de Gran Eminencia Absoluta de Todo) ante el público profano, generando aún más y más desinformación que luego afecta a la vida del resto de creyentes y practicantes…

Etcétera.

Lo gracioso es que encima creo en el eclecticismo, pero no como está generalizado actualmente, es una representación de la ley del mínimo esfuerzo y del interés propio de individuos por encima de cualquier tradición.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Antonio Moreno (Rourefull) permalink
    28 octubre 2011 21:04

    Hola Amy. Hace aproximadamente un año que merodeo por tu blog, o no , mejor dicho, que disfruto de tu blog. Tu forma de escribir sencilla y coloquial no merma la calidad del contenido de tus posts. El asunto es que desde hace un año he sentido la necesidad de vivir y experimentar el paganismo (hasta entonces sólo era un católico más no practicante y además insatisfecho), y ¡como no! ahí estaba internet para comenzar mi andadura. He encontrado foros, especialmente de algunos que dicen ser wiccanos , en los que autenticos charlatanes (por supuesto eclécticos ) pretendían tener toda la razón y el conocimiento en sus manos( conexión directa con los Dioses, que para eso estánlos grados..). Sin ser un entendido en el tema, pero usando mi sentido común, puedo afirmar que para se ecléctico ha de conocerse bien qué estás mezclando. Se ha de tener un verdadero conocimiento del origen, fundamento, prácticas, cosmología, etc…. para encontrar nexos entre diferentes tradiciones sin desvirtuarlas, y por el exigible respeto a los creyentes y a la tradición misma. Esto no se logra conectado al PC durante 24 horas. ESto requiere un arduo trabajo intelectual de búsqueda de información, investigación y puesta a prueba que no todos están dispuestos a realizar. Además ha de añadirse la dificultad, al menos en España, de encontrar grupos serios en los que ingresar para formarte.Saludos y felicidades por el blog.

  2. 23 septiembre 2015 12:11

    Este articulo no deberia llamarse “Los riesgos del eclecticismo”; sino o que en mi punto de vista me disgusta de algunas personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: