Skip to content

Los “gurús”

6 marzo 2011

Voy a dedicar esta entrada a un grupo muy particular de gente, a modo general he usado el nombre de “gurús” (sí, con las comillas incluídas) porque creo que es lo que mejor les define a todos ellos, aunque en ocasiones se muestran como trolls, flamers, estafadores o depredadores sexuales. Es bueno reconocer sus señales más características ya que, aunque la mayoría no son más que gente inofensiva con un ego que no le aguanta, o que intentan desesperadamente ganarse una fama para su negocio (mirad mi nuevo libro, comprar de mi súper tienda de hierbas naturista), los hay también que son bastante peligrosos.

Cómo reconocer a un “gurú” en foros (también puede ser útil en la vida real):

  • Saben de todo: De todo todo además, no hay tema alguno en las artes oscuras, las claras, la filosofía platónica, el taoísmo o el encaje de bolillos sobre los que estos “gurús” no tengan un conocimiento profundo y de primera mano, probablemente han estudiado con famosos maestros que nadie conoce porque están ~ocultos~, ya sabéis.

El problema es, que es mentira, a menudo sólo saben de un campo y no muy bien, pero no les interesa aprender y corregirse, sólo les interesa tener la razón, ya sea para aumentar su nombre como Grandes “Gurús” (¡comprar mi libro de misterios! ¡es tan profundo como un pozo aséptico!) o porque no toleran que nadie les lleve la contraria. Esto lleva a menudo a ataques personales tanto públicos como privados (enviando una respuesta por correo privado, en vez de al foro).

  • Son unas pobres víctimas oprimidas: no importa que la mayoría de ellos sean hombres blancos hetero cis sexuales, el mundo está en su contra, gente. Siempre tienen enemigos, a veces muchos, en ocasiones hasta en las Altas Esferas (su vecino del 5º, que es el administrador del edificio y está harto de que el “gurú”no pague la comunidad. Probablemente el “gurú” se defenderá diciendo que no es un moroso, SI NO QUE ESTÁ LUCHANDO CONTRA LA TIRANÍA DEL CAPITALISMO. ¡Comprad sus pociones mágicas para apoyar su lucha!).

Decir que la mayoría de las veces estos “enemigos” son imaginarios es quedarse corto. De hecho, hay pocas cosas tan divertidas como descubrir que tú eres uno de esos enemigos, porque una vez hace varios meses osaste llevarle la contraria en un debate. AHORA TÚ TAMBIÉN ERES PARTE DE LA CONSPIRACIÓN.
Lo que ha de preocuparnos, sin embargo, es que no hacen esto porque sean realmente paranoicos o tengan trastornos de ningún tipo: es una táctica, a menudo bien pensada, para ganarse simpatías y hacer quedar a mal a quienes se les opone. Y la parte más horrible y repugnante es cuando consiguen presentarse como víctimas contra las verdaderas víctimas, la mayoría de depredadores sexuales y violadores se declaran inocentes y perseguidos, sin embargo 19 de cada 20 violaciones[PDF] terminan sin condena alguna. Echad cuentas y ved cual es el bando que está mintiendo sistemáticamente en este conflicto.
Sí, a menudo los “gurús” no pasan de ser unos entretenidos trolls, pero también hay gente realmente repugnante detrás de esta fachada.

  • Trolls, SockPuppets y Flame Wars: A muchos les encanta crear polémica, de hecho, de eso viven, todos los debates son una oportunidad para agrandar su leyenda, un glorioso combate sobre las fuerzas maléficas que intentan acallarlos o extender información falsa y, por supuesto, siempre terminan victoriosos (porque que la gente abandone la conversación porque se han dado cuenta que hablar con un “gurú” es como hablar con un adoquín cuenta como victoria).

La diferencia entre sus peleas y un debate normal que se ha calentado un poco está descrita arriba: aparecen los ataques personales y el victimismo, siempre por parte de la misma persona.
Y, cuando las cosas no funcionan tan bien como el “gurú” espera, aparecen misteriosos “seguidores”. Es más fácil reconocer a estos “seguidores” cuando uno lleva tiempo dentro de una misma comunidad o foro y conoce a casi todas las personas que participan más o menos a menudo. Estos “seguidores” no sólo salen de la nada, a menudo hablan de forma parecida al “gurú” y están continuamente diciendo lo maravillosos que son y haciéndole preguntas para que se luzca.
Ni que decir tiene que sus seguidores no son ni tantos, a veces ni existen, son cuentas falsas (sockpuppets) que el “gurú” se crea para recibir apoyo de cualquier tipo, ya sea en un debate, porque necesitan que alguien mienta por ellos o porque quieren hablar de un tema que les conviene para que parezca que es interesante (una vez vi un tipo obsesionado por mostrarnos lo mucho que sabía de plantas hablando consigo mismo, su sockpuppet, porque al resto del foro sus charlas no nos interesaban un pimiento, me pregunto si realmente se creía que los que estábamos en el foro éramos tan idiotas).

Qué hacer contra ellos:

  • Palomitas: Pon unas cuantas y prepárate a pasar una tarde entretenida. Lo mejor en realidad es no darles publicidad, pero como siempre hay alguien que pica, disfruta del drama.
  • Te ha cazado: Por cualquier razón has terminado discutiendo con uno de estos sujetos. Intenta ser claro, directo y conciso. A los “gurús” les encanta meterse en jardines, liar los argumentos y recurrir a tretas emocionales (como el victimismo descrito arriba).  Repasar el inicio de la discusión antes de responderles para tener muy claro qué es lo que estáis debatiendo, no os dejéis arrastrar a uno de sus jardines.

Normalmente es bastante inútil discutir con ellos, pero hay que considerar que hay otras personas observando el debate que puede que no se hayan dado cuenta de lo que ocurre, también hay gente (como novatos) que están intentando aprender y sacar algo en claro, pensad en ellos al discutir, no en “ganarle” al troll porque a los “trolls” no se les gana. Si véis que emplea una falacia denunciarla con claridad, no dejéis pasar sus trucos por alto.

  • Si las cosas se ponen serias: si hace amenzadas, ya sea veladas o directas, si empieza a mencionar a gente que conoces en la vida real (o, de hecho, es alguien que conoces en la vida real), a acosaros de alguna forma, etc. Corta cualquier contacto con él de forma inmediata, guarda todos sus mensajes, especialmente en aquellos donde se muestre como potencialmente peligroso, ya sea contra vosotros u otras personas. Hablad con los adminitradores del foro/la comunidad, y con gente en la que confiéis y reunir pruebas contra él. Si las cosas empiezan a ponerse realmente feas no dudéis en denunciarlo a la policía.

Si alguien que conocéis está en sus garras, estilo “líder de una secta”, tenéis un problema grave. Es un tema muy complejo y no puedo analizarlo todo sólo aquí. A grandes rasgos, no os enfrentéis al “gurú”, lo usará para poner a vuestra persona conocida (y puede que querida) en vuestra contra y alejar a esa persona de vosotros, y eso es lo último que queréis. Intentad hacer tratos con vuestro conocido “si te pide más de X dinero, por la razón que sea, habla antes conmigo antes de dárselo”, “si te pide quedar a solas con él en un lugar alejado, habla antes con tu madre/conmigo/alguien en quien confíe mucho que no sea parte del entrono del “gurú”, ¿de acuerdo?”, etc. Estos sujetos usan todo tipo de triquiñuelas emocionales para tener a la gente bajo su control, por eso intentar ser “razonables” con ellos no funciona, con sus víctimas puede funcionar dependiendo de cuanta confianza hayan llegado a depositar en el “gurú”, pero siempre es mejor no atacarles directamente.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Meripedes permalink
    18 marzo 2011 2:30

    Muy bueno lo voya compartir. =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: