Skip to content

Divagando sobre profesionales en el paganismo

20 febrero 2011

Traigo noticias tan frescas como pan de dos semanas, hace poco en España se han registrado dos grupos paganos más como entidad religiosa en España: la Orden Druida Fintan y la Alfrothul Asatrú Folkish.

Este me ha hecho pensar un poco en nuestro crecimiento como sociedad y qué cabría esperar y hacia dónde deríamos dirigirnos. Siendo un bicho poco sociable quizá resulte un poco metete que hable de esto sin hacer yo mucho por mi parte, tomároslo como ideas sueltas a ver si alguien las coge.

Ya he mencionado alguna vez cómo se me cae la baba viendo lo que hay fuera respecto a enseñanzas paganas, pero hay otros campos inexplorados que serían interesantes tener las perspectivas de un pagano profesional del mismo. Hay cienes y cienes de blogs que hablan del paganismo en general o sobre tradiciones concretas, pero ¿cuántos se dedican o mencionan sectores más específicos y más “seculares”? Voy a poner unos ejemplos:

  • Gente de leyes: La pregunta más habitual que me llega a mi correo (después de “cómo me inicio”) es “¿cómo me caso?”, algún día le dedicaré una entrada completa sólo a esto porque tiene tela, pero a lo que voy es que, en general, no tengo ni idea. No tengo ni idea de lo que dice la ley al respecto, realmente no tengo demasiada idea de lo que dice la legislación en general respecto a todas las cosas que me pueden afectar como pagana, y me da una pereza enorme informarme, porque he tenido que estudiar diferente leyes para otras materias que no vienen al caso y ya he tenido de sobra. La legislación no es lo mío y me encantaría que alguien que tuvieran nociones sobre el tema algún día se animara a explicarlo en algún blog, o página, o lo que le parezca.
  • Gente de academia: Me gustaría empezar a ver paganos en posiciones sólidas en la academia trabajando por la comunidad, el sentimiento anti-academia en algunos sectores del paganismo me parece estúpido por ser fina (sí, la academia tiene problemas y es criticable, por asuntos como sexismo, xenofobia, racismo, colonialismo, etc. principalmente, no porque tengan “pactos secretos con la Iglesia a lo Código DaVinci”, en serio gente, realidad=/=ficción, Dan Brown ni si quiera es tan buen escritor). Paganos y academia se necesitan los unos de los otros, en mi opinión, y me gustaría ver tender puentes aquí.
  • Medios/Periodistas: Hay muchas historias de bien intencionados paganos a los que algún medio les ofreció la oportunidad de explicar la tradición que querían al mundo y se encontraron rodando en un cementerio respondiendo extrañas preguntas sobre la ouija y apariciones. Los medios se encargan de dar las noticias como les conviene y no cómo nosotros queremos mostrarlas (séeeeeehh…, les tengo cierta tirria a los medios tradicionales, ¿se nota?), siendo como somos los paganos un blanco fácil de aquellos que por pereza o estupidez buscan una historia entretenida a nuestra costa, me gustaría ver más paganos entendidos y trabajando en el medio, que ayuden a otros paganos a relacionarse con los medios, distinguir un periodista responsable de un buscavidas, o que produzcan historias propias que interesen a los paganos, etc.

Son sólo algunas ideas, creo que en otras entradas también he mencionado cosas como momentos de duelo o crisis dentro de grupos, la gente en esos momentos tiende a acudir a la religión en busca de consuelo y no estoy segura de que haya personas en el paganismo con suficientes conocimientos en la materia para ayudarles, profesionales de estos campos tampoco vendrían mal.  No sé, ¿se le ocurre a alguien algo más?

Por mi parte pienso a menudo qué podría ofrecer, pero siempre termino dejando las cosas en los inicios porque hay otros asuntos que reclaman mi presencia. Me gustaría hacer un blog dedicado al paganismo y el medioambiente (lo que estoy estudiando ahora), también algo como un curso wicca/pagano online gratuito, porque cada vez que veo uno de pago me dan ganas de prenderme fuego al pelo. Son ideas, pero prefiero estudiarlas y ver sus posibilidades antes de lanzarme a un proyecto sin entender bien lo que puede exigir (luego pasa lo que pasa).

One Comment leave one →
  1. Amber permalink
    20 marzo 2011 21:11

    Y un podcast?

Responder

