Skip to content

UPG, SPG, CG y QUÉ ES ESO

5 septiembre 2010

texto original martierraycielo.wordpress.com (no eliminar fuente en caso de copia)

Creo que estos términos ya los he mencionado anteriormente, posiblemente hablando de reconstruccionismo, pero los voy a dedicar una entrada para ellos solos.

La base de estos términos se haya en la particularidad del paganismo en general como conjunto de tradiciones «rescatadas» de un pasado relativamente olvidado. Hay formas de recuperar ese pasado a través de mitos, tradición escrita, tradición oral superviviente, arqueología, etc. Y luego están los «PGs.»

UPG (del inglés, Unverified Personal Gnosis): Gnosis (o «Conocimiento») Personal Sin Verificar, se refiere a todo aquel conocimiento relativo a la tradición o cultura originaria (principalmente en relación a su aspecto religioso) que un practicante descubre a través de determinados medios como sueños, trances, meditaciones, etc. Una especie de revelación divina, si se quiere.

Hay que tener presente que esto no es una hipótesis o teoría, la principal diferencia es que tanto para realizar una hipótesis o una teoría hay que basarse en algo estudiado u observado, y presentar un razonamiento al respecto. En el UPG esto no es obligatorio, por ello, aunque es un aspecto muy necesario en el desarrollo de las tradiciones paganas a un nivel personal, a un nivel más general es bastante inútil.

Yo propongo que en castellano se use GPSV, pero esa soy yo, si alguien prefierere otra traducción y otras siglas que me avise.

SPG (del inglés, Shared Personal Gnosis): Gnosis Personal Compartida, como su propio nombre indica, cuando una GPSV es compartida por más de un individuo, alcanzándose de forma independiente los unos de los otros, asciende de categoría, hasta cierto punto.

Si la GPSV es bastante inútil fuera del ábito personal, e incluso se emplea a menudo de forma despectiva, la GPC puede ser considerada con más seriedad y puede emplearse por un mayor abanico de gente.

Esto no quiere decir tampoco que pueda a llegar a ser tenida en cuenta al mismo nivel que una hipótesis o teoría, sigue careciendo de base, por eso se sigue usando la palabra personal.

CG (del inglés, Confirmed Gnosis): Gnosis Confirmada, como su nombre indica, modernas investigaciones y descubrimientos han dado con una base que confirma las gnosis personales, es algo muy raro pero bastante estupendo descubrir que nuestras revelaciones divinas pueden ser correctas.

Hay mucha gente que tras recibir algún tipo de GP se dedica a investigar más a fondo determinados aspectos de su tradición que no había tenido en cuenta previamente  y descubre que tiene fundamento.

Por otro lado, confirmado puede ser una palabra muy fuerte, ya que en el difuso mundo de la historia apenas hay cosas que pudan confirmarse sin duda alguna.

Hasta que inventemos una máquina del tiempo.

Tiempo al tiempo.

Una de mis GPSV es la relación de Brigantia con determinadas aves en relación con la inspiración y la adivinación, sé que tiene algún fundamento pero no en el mismo sentido que yo le doy, así que me queda investigar más o esperar algún nuevo descubrimiento. Tengo entendido que hay algunos textos aún sin traducir del irlandés antiguo en Irlanda ;).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: