Skip to content

Cosas del internet

31 julio 2010

Primero, he visto de al menos una página que está usando el feed de mi blog para ellos sin permiso. Al menos los links direccionan de vuelta al blog y como podéis ver a la derecha, los escritos del blog están bajo una licencia CC que permite su uso siempre que se de crédito y no sea para uso comercial.  Por si las moscas, he decidido que a partir de ahora todas mis entradas van a incluir algo como esto:

texto original martierraycielo.wordpress.com (no eliminar fuente en caso de copia)

Probablemente actualice también post anteriores, depende de lo vaga que esté. Espero que no moleste a otros lectores del blog.

——————————————————

Cambiando de tema.

¿Son imaginaciones mías o la comunidad pagana en internet está un poco… muerta?

Hace tiempo solía haber bastante movimiento y acción en internet, recuerdo los grupos de yahoo y msn (mi primera página fue de msn… tiempos aquellos…). Lo acabé dejando por varias razones, pero suelo recibir relativamente a menudo mensajes de gente en busca de grupos on-line, de estudio, etc. Así que decidí hace tiempo intentar buscar otra vez, foros, grupos de correo, comunidades y demás a donde dirigirlos. Y la verdad es que es un dolor de muelas por dos razones principales:

1º) Prácticamente todos los grupos que me he encontrado son cerrados. Completamente cerrados, no puedes echar un vistazo a los mensajes para comprobar si el sitio es de tu gusto sin antes inscribirte en el. Y, no contentos con eso, hay sitios donde exigen que des información sobre ti antes siquiera de participar. En uno que he estado mirando hace poco no me han preguntado hasta el color de las manchas de mi gato de puro milagro. Entiendo que para algunos la privacidad es importante, pero encuentro esta situación exagerada. No he visto lugares de encuentro tan cerrados tal a cal y canto como en la comunidad pagana.

2º) Hay una aislamiento total entre comunidades. Para buscar grupos y foros he tenido que recurrir a google, viejas páginas y un montón de otros trucos para dar con ellos, porque la comunidad pagana en internet parece tener la capacidad de interacción de una lechuga, y que diga esto una persona bastante poco sociable tiene delito. No sólo los grupos están cerrados, están aislados: no se puede hacer publicidad sin el permiso de los mods, no se puede hablar de determinadas páginas, no hay una sección decente de links ni por salvar su vida, no se promocionan páginas, grupos o ideas de diferentes temas o ramas del paganismo que no sea el que domine; recuerdo hace tiempo había al menos un par de directorios generales paganos en español, uno murió no sé porqué (falta de administración, probablemente), el otro dejé de seguirlo porque había un drama impresionante y una de las páginas líderes (que, por cierto, era malísima) aprovechaba sus visitas y potencial para hacer la puñeta a otras páginas, no sé qué fue de ello tampoco (ot: ahora mismo el blog está en el webring de Ouróboros, ¡seguidlo!, es interesante).

Creo que estas dos cuestiones son un grave problema, no estoy segura si son la causa directa de que todo parezca tan muerto (probablemente el crecimiento de las redes sociales y una disminución del interés por el tema contribuyan también), de lo que estoy segura es que no ayudan. No es difícil ver como estas actitudes hace que a los recién llegados, y gente con poca experiencia en internet en general, les haga sentirse no bienvenidos e incómodos, y a mí, y posiblemente otros con algo más de veteranía, nos hace sentirnos muy muy cansados de repetir continuamente el mismo proceso sólo para leer algo que alguien te ha elnazado, o ver qué tipo de comunidad es si te apetece participar o recomendar a alguien.

PD: Más o menos relacionado con esto, cuando inicié el blog intenté buscar blogs similares que resultaran interesantes (que todas sus entradas no sean “árbol místico del día”) para poner en la sección de links (derecha), de un tiempo a esta parte la mayoría han fenecido, y me está dando una pereza enorme actualizarlo. Si alguien tiene o conoce un blog majete que me avise, por favor.

3 comentarios leave one →
  1. 31 julio 2010 14:08

    Y me comento a mi misma porque no me apetece entrar a editar ahora, pero, POR FAVOR, dejad de poner musiquilla automática en vuestras páginas. Gracias.

  2. 31 julio 2010 18:58

    ¡Hola!

    Ejem, ejem… mea culpa. Yo tengo un sitio dedicado a la Wicca y el Paganismo y tomé la entrada de tu blog para incluirlo. Somos un grupo en Venezuela y la finalidad es difundir el Arte y hacer que eclécticos solitarios salgan del armario… y ha funcionado.

    Hemos logrado hacer las celebraciones desde Beltane hasta la fecha de forma pública e ininterrumpida y pretendemos continuar, añadiéndose cada día más participantes…

    Considero un error de mi parte no dar los créditos correspondientes ni haber solicitado el permiso, pero creo que todo lo que sirve para activar el Arte es bienvenido.

    Comparto tu opinión acerca de las comunidades en la red. Es así. Hay una bajada impresionante… desde el año pasado creo yo.

    En todo caso, te agradecerías nos permitiéses continuar vinculando a tu blog, el cual considero muy bueno e interesante (y de hecho, por eso lo añadí). No somos comerciales, ni tan cerrados y no tomamos los textos como nuestros 😀

    Un saludo.

Trackbacks

  1. Red Pagana « Entre Mar, Tierra y Cielo

Responder

