Skip to content

Leyendo mitos

15 mayo 2010

El mundo de los mitos es complejo y subjetivo.  Han corrido rios de tinta intentando interpretarlos y cuál puede ser la mejor, la realidad es que los mitos pueden leerse de varias formas, por varias personas en diferentes épocas y ninguna de esas lecturas debe ser necesariamente incorrecta. De hecho, muchas veces su interpretación dice más del que la lee que del mito en sí.

Para los paganos, los mitos presentan una gran fuerte de información, pero habría que tener cuidado de las formas en las que se interpretan. Una de mis observaciones personales es hacer dos lecturas principales:

  • La Personal: Esta se aplica sólo a uno mismo a su vida y a su entorno, este tipo de lectura normalmente nos da motivación e ideas para ser mejores, comprender mejor la vida y a otras personas y enriquecernos en general. Suelen ser buenas lecturas y poco discutibles, ya que obviamente son personales.
  • La Social: Esta es emplear los mitos para organizar el mundo y analizar y juzgar. Suelen ser lecturas malas, tirando a terribles. Los mitos guardan mucha verdad para el que la sepa buscar y estudiar, pero asumir que esa verdad es una Verdad aplicable a todo el mundo sólo trae problemas y dolor, a diferencia de la lectura personal, la lectura social no sirve para avanzar, sólo enquista sociedades y culturas.

Por ejemplo, seguro que conocéis lo mitos que hablan de “buscadores” que viajan lejos y durante años para encontrar lo que estaban buscando en sí mismos, en su casa o en su pueblo. La propia Carga de Doreen Valiente habla de que “lo que no tengo dentro de mí no lo voy a encontrar fuera”.

Es un concepto que da para muchas meditaciones y expresiones. Pero en el caso que estoy planteando aquí vamos a mostrar lo diferentes que pueden ser la lectura personal y la social.

Con la lectura personal leemos como la búsqueda, el cambio y el desarrollo empieza en uno mismo. Que la felicidad es algo que nace en nuestro interior. Que no podemos esperar recibir cosas del universo, si nosotros no entregamos algo. También hay quien interpreta que, aunque el viaje/la búsqueda sea aparentemente inútil al tener cerca lo que buscamos en realidad, es necesaria para nuestra transformación y llegar al objetivo.

En resumidas cuentas, es una historia de descubrimiento y realización personal.

¿Qué pasa con la lectura social? Socialmente hablando, usándolo para otra gente puede leerse (y se ha leído, a lo largo de muchos siglos y en muchas culturas) como que la gente debería contentarse con lo que tiene, es decir, si sois pobres, conformáos con ser pobres, si sufrís es por ello es culpa vuestra, no viajéis, quedáos donde estéis, trabajad para el señor y cerrad la boca, no intentéis mejorar vuestra situación de ninguna manera.

Está claro que esta forma de interpretar el mito es un despropósito. No es incorrecto, pero no es bueno, no se hacen sociedades más felices y ricas (en todos los sentidos) forzando a la gente a adoptar esta lectura de forma literal en sus vidas.

Esta readaptación literal en el mundo social, de lo que es algo metafórico y personal aparece de otras maneras dentro de la religión. Usar determinadas cualidades y asociaciones (como en algunas tradiciones paganas* sol=masculino, luna=femenino) de esta manera es algo que he presenciado muy a menudo en el mundo pagano y no es bonito. He visto mantener un status quo sexista en el que la mujer no puede dormir para encargarse de sus hijos pequeños por la noche, mientras el padre juega con ellos durante el día por que obviamente las mujeres son lunares y los hombres solares. Eso no tiene ni pies ni cabeza. Los seres humanos no somos moldes exactos de los dioses/arquetipos/cualidades que habéis mirado en una tabla. Pero esta disertación en particular me pone de muy mal humor y prefiero dejarla para otro día.

*Asumir que todas las tradiciones creen que sol=hombre, luna =mujer es una de las cosas que más me molestan. Dejar de imponer vuestra ideología personal sobre el universo en algo que sólo es común a un número determinado de culturas, por favor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: