Skip to content

Beltane

29 abril 2010

Dibujo por Yoshitaka Amano

Beltane es otra festividad de origen celta y marca el inicio del Verano, o la época más luminosa del año para otros los paganos modernos. En la rueda del año está justo en contraposición a Samhain.

Beltane se traduce literalmente como “fuego brillante” o “fuego de Bel”, aludiendo a una posible divinidad/es pancéltica con ese nombre (Bel, Belenos, Belisama). Aunque el significado de “Bel” como “brillante”, “luminoso”, “resplandor”, hace suponer que algunos derivados sean más bien un título (Belenos=”el Brillante”) más que un nombre.

Fechas

AL igual que Samhain, Beltane se celebra oficialmente el día 1 de Mayo, pero anteriormente a lo largo de su historia la fecha exacta se ha ido moviendo con los cambios de calendario.

En general, en Beltane comenzaban varias labores en el campo, principalmente mover el ganado a los pastos de Verano y las montañas, aprovechando que los días resultaban más largos y calurosos.

En el calendario de Coligny, si asumimos que Samonios corresponde realmente con Samhain, entonces para Beltane corresponderá Giamonios (que se supone que significa “mes de Invierno” en realidad). A diferencia de Samonios, no hay reconocidos ningunos días especiales en esta ocasión.

Prácticas corrientes

Con la llegada del buen tiempo y más horas de Sol,  se realizaban un gran número de actividades al aire libre. Se preparan los campos para recoger las semillas de Verano, se plantan las de Otoño, se recogen las frutas más tempranas (¡fresas!), etc.

Siendo un pueblo con una especial fijación por la ganadería, para los celtas, la salida de los rebaños a los pastos de las colinas y las montañas, donde se quedarán hasta el final del Invierno, es lo que puede señalar mejor el punto de salida a estas fechas. Los fuegos que se encienden para purificar y proteger a los animales puede que sean el inicio de la tradición, y no al revés.

También se multiplicaban los viajes, las temperaturas agradables y el buen tiempo marcan el inicio de la temporada viajera para aquellos que tengan asuntos pendientes en otros lugares, ganas de aventuras o búsqueda de un nuevo lugar donde vivir o trabajar.

Así como en Samhain se intentaban zanjar asuntos antes de la llegada del Invierno y que todos se quedaran encerrados, en Beltane se inician cosas. Las bodas en estas fechas son muy populares, así como formar nuevas uniones y alianzas de cualquier tipo. Poder viajar quería decir que había mucha gente que podía reunirse de nuevo y socializar para tratar diferentes asuntos.

Prácticas Rituales

La práctica ritual más reconocida y llamativa en esta fecha es el encender los fuegos sagrados. En Irlanda, se encendían grandes hogueras empezando en la Colina de Uisnech, considerado el “ombligo” de Irlanda, y a partir de este fuego se enciendían otros, incluidos fuegos familiares.

El ganado que salía era purificado haciéndoles pasar por dos fuegos, tan cerca que podía chamuscárse el pelo. La gente también pasaba entre los fuegos, y realizaba otras actividades alrededor de las hogueras, estas acciones decían traer suerte y fertilidad.

La fertilidad y el nacimientos son temas importantes en Beltane, en contraste con Samhain donde domina muerte y sacrificio. Los campos se llenan de flores y son recogidas para presentarse como ofrendas, o decoración. Se dice que es la única época del año en que pueden cortarse ramas del espino albar, un árbol sagrado para la Aos Sí.

El agua también se usaba para purificar y dar suerte, agua y fuego son elementos muy importantes en todos los festivales celtas, aunque nos han llegado menos información sobre las fuentes sagradas, hay tradiciones que muestran que el agua tuvo su parte en esta festividad. Dando vueltas alrededor de las mismas, echando una moneda o atando cintas a árboles cercanos para buscar suerte. El agua sacada a primera hora podía tener cualidades curativas y el rocío recogido después de que los primeros rayos de luz los iluminasen es considerado fuente de belleza y juventud.

Aunque como en toda festividad que se precie hay fiestas y banquetes asociados a la misma, posiblemente la comida fuera más magra ahora que en Samhain. La carne posiblemente fuera de caza (para quien pudiera permitírsela), y había aún muchos vegetales inmaduros o por recoges, de modo que probablemente se basara en verduras tempranas y en lácteos recogidos desde Imbolc.

Dioses

En la literatura celta, muchos acontecimientos importantes ocurrieron en esta fecha. El más destacable sea la llegada a Irlanda de los Tuatha Dé Danann, por lo que puede leerse que es una fetividad dedicada a todos los dioses en general.

No existen datos de la existencia de un dios llamado Bel en Irlanda, como algunos dicen pudo derivar el nombre de la festividad, sí que existió un Belenos y una Belisama en el continente, que pudieron estar relacionados con esta fecha, pero lo único que tenemos para probarlo es la coincidencia en los nombres, que tampoco aclara mucho.

May Day

El May Day (día de Mayo), es una fiesta inglesa, aunque para muchos grupos paganos y neopaganos hay tradiciones de unas y otras que se juntan en Samhain, el más popular probablemente sea el May Pole (palo de mayo) que ha sido reinterpretado como un símbolo de fetilidad (phallic symbol!).

Estas tradiciones fueron exportadas a Irlanda y Escocia por los ingleses, y por eso hay muchos en los campos más tradicionalistas que fruncen el ceño cuando se confunde una cosa y otra.

Wicca

Los wiccanos, para variar, en su Beltane suelen hacer una mezcla sui generis de ambas fiestas. En la wicca, la fertilidad y la abundancia de la fecha viene simbolizada por la unión de la Diosa y el Dios, siendo esta la fecha en la que queda embarazada del futuro Dios solar que nacerá en Yule, según muchas tradiciones.

Más información y fuentes:

Powell, T. G. E. Los Celtas. España: Oberón, 2005. 255 p.

Kondratiev, Alexei. Rituales Celtas. Argentina: Kier, 2001. 271 p.

http://homepage.eircom.net/~shae/chapter14.htm

http://www.maryjones.us/jce/beltane.html

http://www.paganachd.com/faq/ritual.html#bealtaine

http://www.paganachd.com/faq/intermediate.html#altnames

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: