Skip to content

Iniciación al Paganismo: Paso 6

18 abril 2010

Paso 6: Práctica 2

Los rituales, esos grandes desconocidos.

Si habéis estado siguiendo los ejercicios que he puesto, ya entenderéis más o menos los elementos y herramientas usados en los rituales de vuestra tradición, si no, dad la vuelta y hacerlo.

Para hacer un primer ritual, lo más cómodo es coger uno que ya esté escrito (comprendiendo lo que estáis haciendo, claro), si no teneís una tradición donde esto sea posible, o no esté muy claro, o queréis empezar a hacer lo vuestros propios, voy a daros una serie de guías.

Ritual: La Novela

Sí, como si de una historia se tratase, reduciendo al mínimo un ritual solemos tener algo asó como: planteamiento, nudo y desenlace.

Planteamiento

Se suele empezar con una introducción, vosotros os presentáis, invocais a los dioses que queréis que estén y les contáis de qué va un poco todo este asunto.

Puede ser corto,  o puede ser largo y elaborado mientras encendéis 36 velas y nombráis a los dioses por sus 257 títulos. La intención, tradición, contexto y vosotros mismos es lo que hace la diferencia.

Nudo

Hacer… lo que tengáis que hacer en el ritual.

Podéis hacer unas jerarquías para organizaros mejor, reconociendo lo que es más o menos importante en el ritual. De mayor a menor importancia, pongo:

  • Comunicación con los dioses/trances profundos.
  • Observación de las efémerides/motivos estacionales
  • Meditaciones
  • Adivinación/trabajos de magia
  • Fiesta (comida, baile, música… que no esté directamente relacionada con puntos anteriores).

Esta jerarquía es un ejemplo, y el orden en el que van a desarrollarse puede variar mucho.

A mí personalmente me gusta empezar con lo más importante (ya que en el planteamiento he llamado a los dioses, aprovecho y les doy prioridad a lo que tengo que hacer, me resulta más natural), pero mucha gente prefiere empezar con algo menos importante, dejar lo más importante para la mitad del ritual y luego pasar a algo menos transcendental. También hay quien deja lo más importante para el final. Supongo que la opción del medio es buena cuando es para un grupo grande, hay menos posibilidades de que la gente se aburra.

Desenlace

La despedida. Comprobar que se ha hecho todo lo que se quería, que todo ha ido bien, que está en orden. Se da por finalizado el ritual, se agradece a los presentes la visita y se coloca otra vez todo como estaba.

Trasfondo

Los rituales son un viaje íntimo, aunque, obviamente, pueden variar dependiendo de la inteción, la mayoría de las veces los considero un trabajo de instrospección, de mirar hacia dentro ( o mirar hacia fuera mirando hacia dentro, es un pelín extraño, pero si hacéis bien las cosas lo comprenderéis).

En el fondo, planteaos que todo, absolutamente todo lo que hacéis durante un ritual está pensado para que vosotros (vuestro espíritu, vuestra mente, estados alterados, como queráis llamarlo) viajéis hacia algún “sitio” Y volváis.

Sé que el concepto de la “espiral” no es común a todas las tradiciones, pero es muy bueno para que tengáis una idea de cómo es este viaje: giráis en círculos alrededor del “evento” del ritual, hasta llegar a su centro (el nudo), una vez allí, volved a andar en círculos, esta vez hacia fuera.

Es un viaje metafórico, aunque hay tradiciones que realizan literamente la “danza espiral” en sus rituales. Podéis hacerlo físicamente, si de primeras no entendéis lo que intento decir, igual verlo os ayuda.

Este viaje suele producir trances/estados alterados de conciencia, pero no es necesario que sean muy profundos, al principio sobre todo, suele ser bastante mala idea (aunque no os preocupéis, a no ser que seáis extraordinariamente sugestionables dudo que caigáis en un “trance” del que no podáis salir solos sin pensar siquiera en ello).

Los trances profundos en sí mismos pueden dar para muchas páginas, suele ser necesaria mucha práctica para entenderlos y “dominarlos” y no es buena idea embarcarse en la búsqueda de trances profundos sin gente con experiencia cerca que os ayude. Dependiendo de las tradiciones, esto trances pueden ser importantes o auxiliares.

Frustración

Al pirncipio, lo más probable es que no sintáis nada. Cosas que parecen tener sentido por escrito, os resultan absurdas en la práctica, los bonitos y emotivos poemas se os olvidan, solo la luz de las velas no es suficiente para no acabar comiéndoos ese mueble que estabais seguras antes no estaba ahí, y alguien de tu familia decide que el momento cumbre del ritual es cuando debe levantarse para ir al baño y tirar muy sonoramente de la cadena.

Los rituales pueden ser muy incómodos cuando se empieza. Desde todos los puntos de vista (para meditar sentados en el suelo, poner una manta enrollada o algo de cierta altura debajo de vuestro culo, a poder ser justo bajo el coxis. De nada).

Esto frustra mucho a aquellos que esperan desde el momento inicial ver elfos o que se abran las puertas del Olimpo frente a ellos y sientan una oleada de unidad con el Universo.

Normalmente, la única oleada que vais a tener es de frío porque un ritual de Imbolc en el monte parecía más bonito en vuestra cabeza sin las parkas (si planeaís rituales al aire libre, recordad: “Hasta el 40 de Mayo no te quites el sayo”, es un buen refrán, no, no lo estoy diciendo por experiencia, ¿que os hace pensar eso?, ¿ mis dedos azules y temblorosos?).

Dependiendo de vosotros, es el tiempo y la práctica lo que va a poner vuestras capacidades, aspiraciones y expectativas en su sitio. Y la frustración es bastante normal y habitual, de hecho, pasa en todas las facetas de la vida cuando se inicia algo nuevo, no esperéis que porque esto sea “esotérico”, “místico” o “religioso” está por encima de conceptos tan vulgares como ser un novatillo torpe más.

Si después de una temporada (que no puedo calcular, ya que es cosa vuestra, pero diría que varios meses) de seria práctica sentís que no avanzáis y seguís teniendo problemas, es el momento de sentarse y analizar qué estáis haciendo mal y si vale la pena seguir por este camino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: