Skip to content

Iniciación al paganismo: Paso 5

13 marzo 2010

Paso 5: Práctica 1

La práctica es un aspecto que puede ser mal entendido en el paganismo ya que se le puede dar más o menos importancia que la que tiene, normalmente más. Por así decir, cualquier libro sobre wicca, por ejemplo, en el que los rituales y los hechizos ocupen la mitad o más de su extensión, no puede ser un buen libro (a no ser que sea específicamente un libro sobre rituales, claro).

La práctica no es el objetivo de ninguna religión que conozca, es tan solo la parte activa (la teoría, la pasiva), la parte en la que se busca activamente la comunicación o la unión con los dioses. Ver a la práctica como el centro de la religión y no como otra herramienta más, es un grave problema.

Tiempo práctico de práctica

En muchas tradiciones se toma un año de práctica antes de aceptar un iniciado. Las dos razones principales por las que se hacen son:

  • Asegurarse que el aspirante es serio, y que en dos meses no se va a aburrir y largar.
  • Que el aspirante adquiera la experiencia de todo un año, con sus diferentes rituales.

Hay algunas que no siguen este patrón, porque cada cual tiene sus propias formas de organización, pero considero que es una buena guía para alguien que intenta iniciarse en solitario el mínimo de practicar un año, antes de considerarse “iniciado” o practicante de la religión.

Eligiendo los ritos

Dependiendo de la tradición, habrá rituales y festividades concretas que podáis seguir. Como esta guía es muy genérica y el paganismo muy basto, no os puedo dar una tabla de festividades. Cada cultura es única y tenían sus propios calendarios y momentos destacados en la vida.

Tanto si os habéis decidido por una tradición oscura donde los rituales no están muy claros cómo o cuándo se celebraban, o por otra, donde hay tantas que es completamente imposible seguirlas todas. La teoría que habéis estudiado debería daros los datos necesarios para decidir qué es lo más conveniente y organizaros.

Yo divido la práctica en tres grupos:

  • Cotidiana: Una pequeña práctica para todos los días, es bueno hacerlas al principio para haceros a la idea del camino que habéis elegido y para mostraros vuestro interés a vosotros mismos. No hagáis algo muy grande porque podríais no cumplir vuestros objetivos.

*Idea: Meditad de 5 a 10 minutos cada mañana sobre alguna historia, diosa o figura mitológica. Dedicadle una semana a cada una, por ejemplo.

  • Estacional: Marcan, hasta cierto punto, momentos importantes dentro del año. Dependiendo de la tradición, los pasos de los astros son lo más importante (solsticios, equinoccios…), mientras que en otras, las actividades que se van a desarrollar en el campo durante esa temporada es lo que se observa (recolectar, esquilar, arar, etc.). Y muchas son absolutamente incomprensibles.

Hay que tener en cuenta que muchos de estos rituales, que aunque se “celebren” en un día, marcan “estaciones” completas, por lo que es buena idea dedicarles algo de tiempo y estudio, no solo al ritual en sí, si no a lo que ocurría durante ese lapso de tiempo.

  • Ocasional: Se debe a un asunto concreto, especial y, a menudo, personal para cada practicante. Normalmente, a menos que uno quiera hacerlos no se suelen realizar durante el primer año, si no que van “saliendo” a medida que se progresa. Algunos de ellos son relativamente habituales, así que es una buena idea intentar familiarizarse con ellos, tipo: bodas, entierros, mayorías de edad, “bautizos”, etc.

Ejercicios:

1.Con la teoría que ya deberías saber, y lo que he contado arriba, marcar en un calendario las festividades estacionales que vais a hacer.

2.Haced un pequeño ritual diario, como digo arriba. Sencillo, fácil y que no quite tiempo.

Nota: No os preocupéis si no podéis celebrar todos y cada uno de los rituales que queréis. En la vida ocurren cosas, y, siendo solitarios y nuevos, no siempre vais a tener las ganas o la capacidad de montar un ritual como queréis y cuando os gustaría. Solo seguid intentándolo, de los errores también se aprende, y, como he dicho arriba, las celebraciones estacionales pueden marcar largos lapsos de tiempo, mover un ritual de un día a otro no va a molestar a los dioses mucho (aunque hay alguno con mala leche por ahí, no tratéis con dioses con una larga historia de ser duros y puñeteros cuando aún estás aprendiendo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: