Skip to content

Iniciación al paganismo: Paso 4

7 febrero 2010

Paso 4: La Teoría

Coloco la teoría antes que la práctica, porque considero que es imposible empezar a hacer nada si no se tienen antes unas bases. Aunque la experiencia y la práctica son partes transcendentales de cualquier religión que se precie, así que no lo hago por importancia.

Dentro de lo que sería la “teoría” en una religión, yo hago tres divisiones principales que encuentro interesantes a la hora de estudiar y comprender cómo funciona la misma: el mito, la ética y el rito.

Esto no quiere decir que no haya más formas de aproximarse a su estudio, o que no haya cruces y solapamientos entre las divisiones. Es sencillamente la manera más cómoda que encuentro para organizarme con claridad.

Obviamente si se te ocurren otros métodos mejores úsalos.

Mito

La parte mítica viene representada por cuentos, historias y fábulas.

El mito no existe tan solo como forma de “explicar el mundo” como a muchos les gusta decir. El mito puede funcionar en muchos sentidos: puede explicar lo inexplicable, puede dar lecciones sobre la moral o los intereses de la gente de la época, puede dar lecciones sobre las raíces más básicas de la naturaleza humana, puede hablarnos del mas allá o de lo más cotidiano.

El mundo del mito no es monolítico ni ortodoxo, interpretaciones pueden existir tantas como gente que los lee, y no todas son innecesariamente incorrectas solo porque no sean similares (aunque siempre está quien lee las cosas como le conviene, y no porque le ha dedicado más de cinco segundos a meditar sobre ello. Esto es interpretar mal un mito).

No creo que debería animaros a leer los mitos, porque si no os gustan mal vais de entrada como paganos.

Lo que sí os animo, es a intentar ver cada historia, personaje y leyenda de formas diferentes.

Si tenéis vuestro Sagrado Cuaderno de los Apuntes por ahí, intentad copiar algunos mitos, o un resumen, o los libros en los que los encontréis (contando con que cada traductor, época e hijo de su madre decide traducir o reescribir las cosas a su manera, saber el origen del escrito concreto que estáis leyendo es interesante). A continuación, interpretarlo y apuntad lo que creéis que representa desde un punto de vista espiritual, y también cómo puede aplicarse de una manera más práctica y mundana.

Ver como los mitos se relacionan con el resto de divisiones a continuación también es un ejercicio interesante.

Ética

La religión está embarcada en la ética porque toda religión (pagana, monoteísta, budista, etc) ofrece intrínsicamente una (o varias), formas de ver la vida y estas formas de ver la vida a su vez, implica una forma de comportamiento de acuerdo a las mismas, y dentro del comportamiento existe lo que reconocemos como bueno/malo, aceptable o no, esto es la ética.

La ética en el paganismo en un aspecto resbaladizo, ya que en el mucho tiempo que ha pasado entre la mayoría de religiones paganas y nosotros, la visión del mundo ha cambiado radicalmente en muchos aspectos, algunos de ellos muy para bien (¿quiere alguien un esclavo a buen precio?).

Con el estudio de la ética, no creo que lo importante sea centrarse en leyes, actos o moralejas concretas, si no en las intenciones más generales que se ocultaban tras ellos, por ejemplo: un gran sentido del deber, la hospitalidad, la honradez, la justicia, el valor, etc.

Las “intenciones” más que los hechos concretos, muestran valores más comprensibles para nosotros, y, a menudo por la misma razón, transcendentales e importantes.

Así que la ética puede dividirse a su vez en dos aspectos: por un lado, la vieja ética de nuestros ancestros; por el otro, la nueva ética que va obteniendo el iniciado al incluir la cosmovisión pagana en los tiempos modernos.

Rito

Aunque en apariencia el ritual es algo “práctico”, en realidad, un buen rito debe estar apoyado en una teoría sólida. No solo hay que saber qué hacemos, también porqué. ¿Qué se oculta detrás de cada paso?, ¿qué queremos decir con nuestras palabras?, ¿qué vamos a lograr con este orden y no otro?

Aunque no os paseis sobrevalorizando, a veces hay cosas que se hacen porque son más cómodas así o es lo que hay.

Existen libros enteros dedicados a los rituales, pero el secreto del mejor ritual, es sencillamente ser consciente en todo momento de lo que estás haciendo. Hacer las cosas porque lo pone en el libro o repetir palabras de memoria no es un buen ritual.

Como ejercicio, sacad el SCDLA (el Sagrado Cuaderno de los Apuntes quiere un acrónimo, no contradezcais al SCDLA), a escribid un ritual de vuestra tradición que podáis encontrar, y si tenéis suerte y tenéis muchos, uno que os resulte llamativo. A continuación dividid cada acción o paso en otros más pequeños, y estos a su vez en otros, hasta que solo queden objetos, palabras y elementos sueltos. Intentad entender el sentido de todas esas partes, y a continuación volved a juntarlo de nuevo en un gran puzzle, para ver su función dentro del orden del ritual.

Una vez se han entendido los elementos de los rituales, es cuando uno puede modificarlos y crear los suyos propios. Y esto es importante, porque muchos rituales paganos, sobre todo si os va el reconstruccionismo, son bastante impracticables para el pagano urbanita moderno que vive en un piso con sus padres.

Dentro del “ritual” es donde englobaría los conocimientos sobre símbolos. Conocer lo que cada elemento representa es la mejor forma de poder readaptar los rituales al momento y las necesidades individuales de cada uno.

La “trampa” de los rituales, es que aunque necesitan una base teórica, hay cosas que solo se aprenden realizándolos…

***

Y eso es más o menos todo. Obviamente, conocer a fondo las culturas paganas es una labor de años y años, y todo lo que he escrito arriba no es todo lo que hay, pero sí lo mínimo, en lo que respecta a la teoría, para poder iniciarse con buen pie en el paganismo.

Os recuerdo también, que yo solo estoy poniendo el punto de partida, cada tradición es un mundo y si lo hacéis bien, vais a ir desarrollando y encontrando muchas cosas sorprendentes que yo ni menciono.

¡Ejercicios!:

Sí, aparte de los que menciono arriba.

Buscad y conocer los mitos de (si existen y son conocidos, claro):

  • Creación del universo
  • Creación de los humanos
  • Una buena “biografía” de dos o tres deidades principales (si hay muchas, las que más os atraigan).
  • La cosmovisión del mundo (cielos/infiernos, Hades/Olimpo, Árbol Sagrado, Gran Dios Supremo o animismo, etc.)
  • Principales historias sobre el ciclo anual (Primavera, cosechas, Invierno, movimientos estelares, etc.)
Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. DANIEL permalink
    15 septiembre 2010 6:49

    hola ando medio perdido y no se bien en donde encontrar la forma de convertirme en pagano, no se con quien acudir agredeceria tu ayuda…

  2. Sybill permalink
    27 febrero 2011 6:24

    Hola, con la presente quiero agradecerte mucho tu escrito. Estoy hace unos meses buscando mi camino pagano, estoy investigando tres frentes: wicca, druidismo y ásatru. Los dos ultimos son los que mas me atraen y aunque he leido mucho me siento muy perdida, me encantaria poder hablar con tigo en alguna oportunidad o intercamiar mails. Creo que a veces necesito un empujonsito para saber si lo estoy haciendo bien. Te agradeceria que te contactaras con migo. Gracias.

Trackbacks

  1. Iniciación al Paganismo: La Venganza de Chuki « Entre Mar, Tierra y Cielo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: