Skip to content

Iniciación al paganismo: Paso 3

4 enero 2010

Paso 3: Libros

Como esta serie es amplia a todos los posibles caminos del paganismo, no puedo dar una bibliografía recomendada porque cada pagano es un mundo y cada camino también. Pero voy a hacer algunas observaciones respecto a los libros.

[Esto igual hubiera quedado mejor como un anexo, en vez de un paso… supongo que lo reorganizaré todo cuando termine la serie.]

-Los libros están sobrevalorados:

Más o menos.

Los libros son imprescindibles, sobre todo como estamos tratando para practicantes solitarios. Lo que quiero decir en este apartado, es que no son infalibles, ni existe el libro perfecto. No confiar lo que sabéis únicamente en un solo libro.

Esto es una de esas cosas que todo el mundo cree saber, pero la realidad es que la palabra escrita, sobre todo en un libro, tiene un desmesurado valor para mucha gente. Existe la impresión de que un libro escrito pasa por algún tipo de control de calidad, y nada más lejos de la realidad. Un libro publicado tradicionalmente no pasa por mayor control que el de comprobar si es vendible, es cierto que una editorial va a pedir que el que escriba tenga experiencia en el campo del que habla (sobre todo si es un libro de no-ficción), pero lo principal es que sea un libro que se pueda vender. No hay más controles de calidad que el juicio del que lo lee.

Como excepciones: editoriales académicas, universitarias, técnicas o muy especializadas son más exigentes respecto al formato en que las ideas son presentadas y el trasfondo del escritor o escritores, pero quitando algunas rarezas, lo acertado o equivocado de lo presentado no les corresponde juzgarlo a ellos si no al resto del sector y los lectores.

-Academia vs. Libros Espirituales:

Aunque exista una batalla abierta entre ambos mundos actualmente,  creo que ambos libros tienen interés para un profano con ganas de iniciarse en el paganismo. Desde cierta perspectiva al menos.

Un libro académico suele pasar muchos criterios de control y, posteriormente, cierto escrutinio por parte de especialistas en la materia. Un buen libro académico sobre paganismo bien actualizado es una maravillosa fuente de datos concretos e información fiable. Por el otro lado, un libro académico sobre pagansmo no está pensando en absoluto en la realización práctica y actual de los temas que trata. Y, hasta hace nada, la academia ha mirado desde con recelo a con sorna a los practicantes paganos modernos. Cosa que va camino de cambiar, aunque lentamente.

Los “libros espirituales” sí están más enfocados a la práctica, pero su contenido histórico-teórico tiende a ser catastrófico, hay que decir que hay “libros espirituales” muy buenos y con un trabajo de estudio y elaboración dignos de la más alta academia. El problema es que sencillamente, dar información histórica o sociológica veraz no es su función. Su función es reunir esta información y construir un marco teórico y práctico asequible al pagano actual.

Así que es posible que libros de ambas categorías resulten útiles para cada persona a lo largo de su carrera espiriual.

Normalmente, un libro densamente académico nos sonará a eteocretense al principio si no tenemos nociones de nomenclaturas y estilos usados en ese tipo de texto (“…en el depósito EV-J311 junto a la tumba Chikilicuatre-IIIb, se hayaron restos de cerámica con dibujos estilo La Têne Medio y una fíbula de bronce con la representación estilizada de un pájaro, un jabalí o un repollo de medio lado.” No, no tiende a ser lo más apasionante del mundo, la academia). Mientras que un “libro espiritual” puede ser un gran aliado para empezar a practicar.

Sin embargo, al avanzar, descubrir, conocer y experimentar, empezaremos a desarrollar nuestra propia praxis y a medida que seamos más entendidos en el tema… el “libro espiritual” empezará a ser bastante inútil (cuando no ridículo al ir descubriéndole la inmensidad de errores que pueden llegar a tener), mientras que el libro académico siempre será una importante fuente y referencia en la que apoyar nuestros conocimientos.

Es bueno tener la utilidad y el valor de cada diferente tipo de libro en perspectiva a la hora de decidir qué libro comprar, para qué y lo mucho que os apetece confiar en lo que dice.

Luego, “libros académicos” y “libros espirituales” es una simplificación un tanto basta de toda la literatura que puede ser útil, pero la mayor parte de los libros que vais a encontrar sobre paganismo se pueden resumir en esos dos estilos.

-¡Deberes!:

Leer este texto sobre falacias:

http://www.scribd.com/doc/932415/Diccionario-de-falacias-Ricardo-Garcia-Damborenea

O alguno similar, sobre falacias o el arte del debate (yo encontré uno una vez de Arthur Schopenhauer tirado de precio en castellano).

Un libro no es un debate, pero a menudo pueden encontrarse los mismos mecanismos que los regulan a la hora de presentar y defender sus ideas.

Lo que no quiere decir que la presencia de una falacia automáticamente haga a un libro malo o inútil, todo el mundo comete estas faltas consciente o inconscientemente (oh, esperad, esto es una falacia también ¿verdad?), es solo otra herramienta para juzgar con mayor profundidad y criterio el valor de lo que expresa el escrito cuando no tenemos los conocimientos básicos sobre ese tema que nos ayuden a diferenciar si lo presentado en el texto es muy veraz o no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: