Skip to content

Crítica: Hechiceras

31 diciembre 2009

[¿Me ha hechado alguien de menos? Siento la falta de entradas en semana y pico, he pasado por un desagradable catarro, un troyano que quiso comerse mi ordeñador y todo ese inconveniente asunto de buscar trabajo. Espero continuar con entradas regulares hasta la próxima catástrofe.]

Hechiceras – Daisuke Igarashi

Este manga salió hace tiempo al mercado español de la mano de Planeta (los dos tomos), no hay más por el momento, no sé hasta que punto estará disponible aún en tiendas, pero buscadlo, porque creo que vale la pena.

Voy a criticar primero el título, porque posiblemente “Brujas” hubiera sido más correcto en mi opinión, pero a saber lo que estaban pensando.

“Hechiceras” narra las historias (cortas y autoconclusivas) de una serie de mujeres de muy diversos pelajes, culturas y lugares, cuya única característica común es que son “brujas”.

El tratamiento de la temática en mi opinión es muy aguda por parte de Igarashi. Para mí es una serie inteligente y original en este campo porque estoy demasiado acostumbrada a ver la magia y la brujería como un elemento fantástico más en el que Persona Elegida lee el Libro Mágico y puede hacer que le salgan Rayos por los Ojos. O a que se trate como pseudo-ciencia/filosofía con aires de grandeza (te estoy mirando a ti Alan Moore).

Igurashi hace a sus personajes y a la magia reales, aunque el elemento fantástico está presente, deja que la historia te lo cuente y el lector lo vea, en vez de llenarle la cabeza con largas diatribas sobre lo que es o no es la magia (te sigo vigilando Alan Moore), o limitarse a dejar que los Rayos por los Ojos y las Bolas de Fuego dominen la historia.

El problema de este tratamiento quizá sea que quien no esté familiarizado con el ocultismo o la magia, o quien tenga ideas propias y muy cerradas al respeto, es posible que no entienda algunos conceptos, o no le agraden.

El estilo de dibujo del autor es otro punto que juega al mismo tiempo a favor y en contra suyo. Es un narrador muy bueno, y puede ser increíblemente detallista cuando quiere (en el primer tomo escribe el título en japonés “manjo” en forma de Libro de Kells, es un trabajo magnífico), pero cuando no quiere los dibujos apenas parecen esbozos.

En mi opinión, esto le da carácter y personalidad a la historia cosa que es de agradecer (sobre todo en el mundo del cómic y manga, que no hay nada como que un dibujante triunfe para que todos acaben plagiando su estilo), y sirve como recurso gráfico a la hora de dar dinamismo y desviar o centrar el interés de la historia hacia un punto.

En resumidas cuentas, es una obra de ficción que puede ser muy interesante para un pagano y creo que es una buena y acertada aproximación al gran abanico de expresiones que es la brujería (aunque Planeta dediciera llamarlo “Hechiceras”, grarg). La ecología es un tema muy presente, aunque no único. Y, sencillamente, creo que son historias bonitas y originales.

Ah, sí, y una bruja salva al mundo metida en una cabeza nuclear.

Sí, habéis oído bien.

Una bruja en una cabeza nuclear.

No sé como no estáis en pie ya para ir a comprar ya esta obra.

Os dejo también algunas páginas a color, que son preciosas, aunque no aparecen en esta edición:

http://i6.photobucket.com/albums/y250/BlackLark/Witchesv01c03color2.jpg
http://i6.photobucket.com/albums/y250/BlackLark/Witchesv01c03color1.jpg
http://i6.photobucket.com/albums/y250/BlackLark/Witchesv02c04p006-007c.jpg
http://i6.photobucket.com/albums/y250/BlackLark/Witchesv02c04p008c.jpg
http://i6.photobucket.com/albums/y250/BlackLark/Witchesv02p108c.jpg
http://i6.photobucket.com/albums/y250/BlackLark/Witchesv02p106-107c.jpg

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: