Skip to content

Festividades de Diciembre

20 diciembre 2009

Bona Dea:

El 4 de Diciembre (aunque algunas fuentes dicen que la noche del ritual era variable) se realizaban rituales en honor a esta Diosa, en la que solo las mujeres podían participar. No se sabe mucho de ellos, se realizaban en la casa de la esposa de un gran magistrado en Roma y era asistida por las vírgenes vestales.

Hay otro festival en honor a esta Diosa en Mayo, pero en esta ocasión se celebran públicamente en su templo.

Saturnalia:

La festividad a Saturno en Roma. En principio era solo el día 17 de Diciembre, y su consorte Ops el 19 (Opalia), pero con el tiempo las festividades se alargaron hasta el día 23, aunque durante varias épocas del Imperio Romano se intentó disminuir los días festivos entre tres y cinco.

Saturno era originariamente un Dios de las cosechas y la agricultura, aunque acabó fusionándose con el Cronos griego. Ops es una Diosa de la tierra y la fertilidad.

Era una fiesta con gran algarabía, se hacía un sacrificio frente al templo de Saturno y se preparaba un gran banquete al que todo el mundo estaba invitado, las familias se reunían, las normas de la moral y la etiqueta se abandonaban(más o menos), el juego se generalizaba hasta para los esclavos, que gozaban de mayor libertad en aquellos días en que el orden social se invertía (podían vestir y comer como sus amos, incluso hablar mal de ellos), y se intercambiaban regalos.

http://caliopeausiasmanises.blogspot.com/2006/12/saturnalia.html

http://derecoquinaria-sagunt.blogspot.com/2006/12/rituales-de-las-saturnalia.html

Brumalia:


Antiguo festival del Solsticio de Invierno en el que Dionisios/Baco era honrado. En el caso romano, comenzaba el 24 de Noviembre y se extendía durante un mes, en donde se realizaban profecías sobre lo que habría de acontecer el resto del Invierno.

“Brumalia” etimológicamente se refiere a “el día más corto”. Se celebraba el 25 de Diciembre, tengo entendido que en el calendario pre-juliano esa era la fecha más habitual del solsticio.

Sol Invictus:

Al principio, fue solo Sol Indiges, una divinidad aparentemente agraria, pero posteriormente fue rebautizado como Sol Invictus (Sol Inconquistado) en épocas tardías del Imperio.

El 25 de Diciembre se celebraba el Natalis Invicti (Nacimiento del Inconquistado), en una fecha pasada el solsticio y en la que empezaban a notarse que los días se alargaban por primera vez.

Sol Invictus a menudo también se le relaciona con Mitra, una figura religiosa de origen persa y védica que los romanos readaptaron en una tradición masculina militar mistérica de siete grados, según les apeteció (parece que no tenía mucho que ver con el Mitra originario) y de la que tampoco se sabe demasiado.

Todas estas celebraciones fueron muy tardías y convivieron con el cristianismo temprano, así que aunque posiblemente Sol Invictus les pareció el momento más apropiado para colocar el nacimiento de su Cristo, las tradiciones navideñas actuales es más posible que sean herencia de Saturnalia que de esta festividad.

.
*Imágenes de la bailarina Ruth St. Denis, obtenidas del Flickr de la Biblioteca Pública de Nueva York: http://www.flickr.com/photos/nypl/

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: