Skip to content

Iniciación al paganismo: Paso 2

9 diciembre 2009

Paso 2: Elegir una tradición

En esta entrada hay primero algunas aclaraciones, luego una descripción basta y posiblemente incorrecta de varias tradiciones (¿qué?, reconozco que no sé de todo, te toca a ti investigar más ahora) y un primer ejercicio.

1. Elegir una tradición.

Sí, una, solo una. Esto no quiere decir que no podáis indagar sobre otras (que os conviene hacerlo), si no que a la hora de dedicar estudio práctico y teórico a una, con objeto de “iniciaros” en ella, no la mezcléis con otras.

El eclecticismo es un tema controvertido, pero es de lógica pura, que para juntar dos caminos, hay de conocerlos antes a conciencia. Básicamente, haber dedicado tiempo a cada tradición de forma individual.

Que haya tradiciones que se hayan mezclado realmente a lo largo de la historia, o que haya gente que por su propia cuenta haya decidido que se puede hacer, es intrascendente en esta primera instancia. Estamos hablando de caminos culturales y espirituales difíciles y complejos, que requieren tanto teoría como práctica, es decir, experiencia. No se tiene una buena experiencia propia leyendo un libro de alguien que te dice “La Wicca Cristiana es Posible. Compra Mi Libro y Lo Verás”.

No , así no funciona.

2. Experiencia

La experiencia no se mide en años, se mide en dedicación. Una frase popular dice que “15 años de experiencia no es lo mismo que 1 año repetido 15 veces”. Siempre, en todos los caminos, hay formas avanzadas de estudio, dedicación, y diferentes puntos de vista y aproximaciones, un buen practicante deberá intentar entender todas las que pueda, esto supone muchos años de estudio, y si después de 5 años sigues pensando del mismo modo que después de uno, has perdido miserablemente el tiempo.

3. Dedicación

La dedicación incluye tiempo de estudio, práctica, análisis y meditación. En esta serie incluiré ejercicios al respecto, pero haceros a la idea de que vais a tener que dedicarle mucho tiempo, y que a menudo no van a ser cosas divertidas ni que os apetezca a hacer.

4. Desilusión

Cuando se empieza, muchos tienen una gran emoción por hacer cosas, por bailar desnudos alrededor de hogueras, por hacer círculos en habitaciones llenas de velas e inciensos, por ver unicornios y volar por encima del arcoiris.

Y llega un día que se encuentran que las cosas no son tan divertidas. Que hay trabajo, que hay que hacer compromisos, que hay asuntos morales en todo esto que no habías considerado y con los que igual no estás de acuerdo. Que, básicamente, no te apetece cambiar tanto de vida, o, al menos, no en esa dirección.

Aquí es donde muchos se van, y donde muchos que deberían irse (porque están atascados en su 1 año de experiencia 15 veces) no lo hacen.

Este punto está aquí de advertencia, no pienso ni animaros ni desanimaros. Al final si el camino en que habéis decidido iniciaros vale la pena o no, será tan solo decisión vuestra.

5.Tradiciones

  • No-Religiosos:

El movimiento pagano actual es muy diverso, pero siempre incluye la creencia en una religión (aunque hay quien se lo toma como algo más poético, o incluso política, pero no trato aquí de eso). Sin embargo, he perdido la cuenta de la gente que va por ahí diciendo “la wicca no es una religión”. Sí, sí lo es. Punto. Si no te gusta la idea de pertenecer a una religión, no lo hagas, pero no vayas redefiniendo las cosas a tu capricho.

Para la gente a la que no le gusta le religión por alguna razón, tiene estas alternativas:

Brujería: La de toda la vida, no es un camino que pueda definir con precisión, varía mucho de zona a zona, de familia en familia y de época en época. Magia, hechizos, sortilegios, lo que os de la gana, no están relacionados necesariamente a una religión, pero muchos de sus miembros practican alguna de todas formas.

Magia ceremonial: Un término muy amplio que comprende diferentes tradiciones europeas y suele destacar por rituales muy complejos y elaborados. Muchas escuelas ocultistas la practican, como la Golden Dawn, Thelema, etc. Incluye prácticas como la cábala, brujería (a veces son caminos que se solapan), alquimia, astrología, magia de Enoch etc. Tampoco pertenecen a una religión en concreto, pero se suele exigir su pertenencia a al menos una.

  • Paganos

Wicca: Religión neopagana iniciada por Gerard Gardner, es principalmente dual, separándose a la divinidad en una Diosa y un Dios, practican rituales para encontrar su unión a la Naturaleza, a la que consideran una o varias formas de manifestación divina (una forma de animismo en la mayoría de ocasiones).  Los grupos tradicionales (gardnerianos y alejandrinos) requieren una iniciación formal por alguien ya miembro del sexo opuesto al iniciado, los grupos más “eclécticos” o no tradicionales también requieren una forma de iniciación, pero la mayoría acepta y reconoce la práctica individual, al menos en un nivel bajo (que no se vaya llamando Sumo Sacerdote por todo el morro).

Reconstruccionismos: He hablado hace poco de ellos, pero repito. Los reconstruccionistas intentan recuperar antiguas religiones pre-cristianas y readaptarlas lo más fiel y honestamente posible a los tiempos modernos. Son puristas que ven mal el eclecticismo rampante de otras tradiciones paganas porque tergiversan y diluyen las creencias paganas originarias. Pueden ser: celtas, germanos, romanos, griegos, egipcios, fenicios, sumerios, íberos, samis, etc, etc, eeeeetc.

Diánica y Reclaiming: Son tradiciones originariamente feministas (que no femeninas, hay una importante diferencia), y tienen tendencia a ser bastante activas políticamente, tanto en los derechos de la mujer, la ecología, los derechos humanos, el pacifismo, etc. Dicho de forma basta, su religión es otra de las formas mediante las que intentan salvar al mundo. Muchas de sus prácticas y creencias son similares a la wicca hasta el punto de que dependiendo del grupo no hay diferencia alguna y a menudo hay solapes (la wicca diánica). Aunque hay grupos que niegan, o ignoran, la figura del Dios para equilibrar la balanza espiritual.

Brujería Tradicional: Más o menos, lo mismo que lo dicho arriba, pero dentro de una cosmología que se puede definir como pagana. Varía mucho también dependiendo de qué cultura, época, o familia venga, y, la mayoría no son más “tradicionales” que la propia wicca.

Druidismo: Existen varios grupos que se declaran practicar una forma de “druidismo”, la mayoría nacieron alrededor del s. XIX y cargaban con un montón de ideas románticas respecto a lo que eran los druidas, muchos elementos ni si quiera eran paganos. Eran una especie de grupos ocultistas como los masones, pero con barbas y disfraces de Gandalf. Actualmente, la mayoría de estos grupos han muerto o han evolucionado a una aproximación más veraz hacia lo que los antiguos celtas podían hacer (en la medida de lo posible), existen grupos “druidas” incluso dentro del reconstruccionismo, aunque son muy muy raros (los druidas podían ser figuras tan importantes como reyes, a muchos les resulta “incómodo”, o directamente un disparate, que se emplee el término con demasiad libertad).

Tradiciones nativo-americanas, chamanes, etc: Er… no. Tradiciones que aún tienen practicantes vivos o herederos directos de los mismos, no son buena idea iniciarse a ellas por tu cuenta. Puedes estudiarlas, pero si quieres entrar en ellas vas a necesitar que sus propios miembros te acepten. Y la mayoría de las veces no reconocen  que les llamen paganas, tienen su propio nombre, y encuentran que se les incluya en el saco pagano una forma impositiva de pre-definirles, o incluso un insulto.

Etc: Pues eso, etc. El paganismo es un movimiento gigantesco, si queréis saber de más, investigar por vuestra cuenta. Suele ser divertido ir a la wikipedia (en inglés, en castellano no tiene ni tanto contenido ni tan bueno en la mayoría, lamentablemente) y seguir todos los links que se os crucen por delante a ver qué sale, wikipedia no es la mejor fuente de información del mundo, pero ayuda a conocer gente nueva, por así decir.

Ejercicio:

Oh, yupi, empezamos a trabajar.

Si habéis decidido ya que tradición os llama más, o cuáles). Poneros a buscar información en varias fuentes (webs, libros, pregunta a tu abuela) sobre la misma. Tanto sobre esa tradición en concreto, como sobre la cultura en la que se asienta (en algunas tradiciones, esta cultura es lo único que tenéis).

Tomad apuntes rápidos (el estudio a conciencia más tarde) de lo que leáis, separado en estos puntos:

  • Origen de la tradición.
  • Cosmología (formas de ver a los dioses, el universo, la naturaleza, la humanidad, etc.)
  • Ética, moral, leyes.
  • Prácticas rituales.

La idea ahora, es mirar todas las veces que vuestras fuentes se han contradecido, y donde dicen lo mismo. Que digan lo mismo no es necesariamente bueno, puede ser solo que lo han copiado del mismo sitio.

Toma nota de las fuentes que razonan y explican mejor, que dejan claro sus referencias y, que en general, tengan sentido. Pregúntate porque tienen sentido, ¿es porqué está todo bien escrito o porque confirma las cosas que tú ya creías?.

Deshecha (figurativamente, no las tires, te pueden hacer falta más adelante) las que no te hayan sido útiles o creas que son incorrectas, y a continuación trabajarás con las demás.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 25 diciembre 2009 20:29

    Buenas !!!

    Felicidades por el post. Es realmente una postura sincera, realista y crítica de las que es dificil encontrar últimamente. Desgraciadamente si te sales del “Eres una persona supermágica, seguro que estás tocado por La Diosa” y ofreces una visión algo más seria de cualquier asunto relacionado con el Paganismo, suelen llamarte mala persona y considerarte un intransigente.

    Precisamente es este tipo de cuestiones las que solemos tocar en Gentil Mente, si estás interesada en colaborar, no dudes en escribirme. ¡Un Saludo!

    CORDIALMENTE:
    Ángel Luis Pérez Velasco

Trackbacks

  1. Iniciación al Paganismo: La Venganza de Chuki « Entre Mar, Tierra y Cielo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: