Skip to content

Claves del Reconstruccionismo Pagano

21 noviembre 2009

Prácticamente todo el movimiento pagano actual está basado en revivir en la medida de lo posible antiguas religiones desaparecidas, o prácticamente extintas, bajo el impulso del monoteísmo de los últimos dos mil años.

¿Qué es lo que hace diferente el reconstruccionismo de otras tradiciones? Se puede definir como el purismo.

La mayoría de religiones paganas actuales, como la wicca, no tienen demasiado empacho en experimentar y mezclar con otras tradiciones. No es algo extraordinario, teniendo en cuenta que las propias culturas antiguas no tenían demasiados escrúpulos en mezclarse entre ellas. Aunque en ocasiones, el eclecticismo mal entendido puede provocar problemas e inconvenientes graves, desde diluir y destrozar una tradición, a polémicas apropiaciones culturales.

Los reconstruccionistas son puristas, es decir, no tienden a mezclar de otras partes, intentan seguir una tradición tal y como la debían seguir nuestros ancestros.

Aclarar sin embargo que:

  • Los reconstruccionistas no buscan “volver a aquellos tiempos”. En dos mil años, la humanidad ha progresado con sus cosas buenas y malas. No quieren despreciar el progreso bueno, no desprecian la modernidad. Solo buscan dar un contexto firme y sólido a sus creencias, evitando diluirlo con prácticas que pueden ser ajenas y fomentando la búsqueda histórica, real y académica que enriquezca aún más sus tradiciones.
  • Con “purismo” no quieren decir “exclusividad”. Muchos reconstruccionistas pueden seguir varias tradiciones, sencillamente no las cruzan. Tienen un altar a Zeus en una parte de la habitación, y un Buda en la otra punta; tienen su tiempo de dedicación y su espacio a cada parte y no juntan unos con otros.
  • Las fuentes de información para sus prácticas son principalmente la academia, son grandes fans de la academia, la arqueología y la historia (y los idiomas, y cualquier cosa que les ayude a descubrir más y con más fidelidad a sus queridas tradiciones).
  • Cuando la academia no es suficiente, las tradiciones orales en ocasiones son importantes fuentes de información. Ejemplo: aunque actualmente sean cristianos, en los países celtas aún hay leyendas y tradiciones que pueden acercar a los reconstruccionistas al sentir de sus antepasados paganos.
  • Otras formas de rellenar huecos dentro de la tradición es lo que se conoce en inglés como PG (Personal Gnosis). Y, como el nombre indica, son conocimientos e ideas a los que ha llegado un practicante “por inspiración divina”, por así decir, mediante trances, sueños, augurios, o golpes de inspiración. Hay varios niveles de PG (UPG, SPG), dependiendo si hay más gente que lo comparte, o en algún momento encuentra una confirmación de que era una práctica real. De cualquier modo, todo el PG es siempre señalado como tal y no todos lo reconocen.
  • Y, en casos más excepcionales, se recurre al sincretismo solo cuando no hay más remedio ni alternativa viable en la tradición, y hay pruebas de una relación o tradición conjunta, o se encontraban ideológicamente muy hermanadas. Como hay pruebas de mezclas de romanos y celtas, o celtas y germanos… (creo que los romanos se mezclaron con todo quisque).

La palabra creo que apareció para referirse a este fenómeno como tal en “Drawing Down the Moon” de Margot Adler. Aunque he leído en algunos foros de quien llegó a esta nomenclatura por su cuenta (tampoco es muy rebuscado).

Enlaces (en inglés, lo siento):

http://www.ecauldron.net/reconindex.php

http://www.winterscapes.com/sannion/hellenismos.htm

http://www.novaroma.org/religio_romana/reconstructionism.html

http://www.paganachd.com/faq/index.html

http://www.wyrdwords.vispa.com/heathenry/heathenryintro.html

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: