Skip to content

Iniciación al paganismo: Paso 1

17 noviembre 2009

Seguimos con la serie. Hoy cortita y simple.

Paso 1: Materiales

Papel y lápiz.

Punto final.

Y ahora es cuando lo explico un poco.

Antes de estudiar nada tened siempre a mano algo donde tomar apuntes.

En la wicca, se suele emplear el “Libro de Sombras”, normalmente, en un coven tradicional el alumno copia el libro de sombras de sus sacerdotes y, según continúa su camino, va cambiando y alterando cosas según lo que aprende.

Aunque no se esté estudiando wicca, recomiendo encarecidamente que cualquier que quiera aprender sobre paganismo escoja un libro o un cuaderno donde tomar sus notas. Voy a mencionar algunas razones, pero hay como millones:

Poder tomar apuntes y trozos relevantes de libros o diferentes escritos, con sus fuentes, para poder tener a mano en caso de necesidad sin llevar una blibioteca a cuestas.

Las fuentes que menciona arriba, bastante importante y que me ha dado muchos dolores de cabeza porque a menudo soy capaz de recordar mucha información, pero no de dónde la he sacado. Esto es un problema, no seáis como yo, acostumbraos a tomar nota de vuestras fuentes siempre.

Apuntad vuestros ejercicios, experiencias, impresiones, divagaciones, etc. según podáis o se os vayan ocurriendo. A lo largo del tiempo, vuestras propias ideas y experiencia pueden ser una fuente de información tan importante como cualquier libro. Os interesa tenerlo cerca.

Hacer esquemas de los días festivos en vuestra tradición, delinear un ritual básico, fichas sobre un determinado dios que estéis estudiando (incluyendo tanto la teoría dura, como vuestras impresiones), llevar la cuenta de las fases lunares, tablas con correspondencias y relaciones, etc.

Etc. Etc.  Os recomiendo que os hagáis muy amigos de este librito, a veces las cosas más tontas e intrascendentes que decidís no apuntar, son las que vienen a atormetaros más tarde.

En principio, lo que recomendaría que compréis (si no tenéis algo ya por casa, claro =P), es esto. Un cuaderno A5(aprox.) de anillas y con agujeros, si vienen dividido en colores, pues mejor para organizarse. Lo bueno de este tipo de cuadernos, es que teneís toda la información junto en un mismo sitio, y cuando habéis rellenado ya muchas páginas, podéis arrancarlas y  guardarlas en carpetas de anillas por temas, o como os resulte más conveniente.

Para pasarlo a limpio (o si sois de esa gente rara que es muy organizada y tiene una letra estupenda), yo siempre he tenido debilidad por esta marca de cuadernos, o por los Moleskine. También podéis hacerlos vosotros, si os interesa que vuestro Libro de Sombras (o grimorio, o Sagrado Cuaderno de los Apuntes) sea más personal.

Y ya, puestos a tirar la casa de la ventana,uno de estos, con portadas forradas de piel, hojas decoradas y además les cantan nanas a vuestros hijos.

Pero eso más adelante.

Ahora, lápiz y papel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: