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Iniciación al paganismo: Introducción

6 noviembre 2009

Una de las preguntas que más he visto es “¿Cómo me inicio?”.

Y se me ha ocurrido hacer una serie de artículos precisamente sobre eso: cómo iniciarse en el paganismo.

La idea con no es dar un guión prescrito a seguir, sería imposible con la cantidad de tradiciones diferentes que existe. Mi intención con estos artículos será ofrecer consejos y guía, y, principalmente, un método de búsqueda y trabajo que ayude al interesado a iniciarse por su cuenta.

Espero que tengáis paciencia también, porque aunque tengo muchas ideas de lo que quiero escribir, me va a llevar tiempo y es posible que esté ligeramente desorganizado.

Si hay dudas. Mensajeadme 🙂

Introducción:

Algo en lo que me he fijado con el tiempo es la cantidad de cosas diferentes que algunas personas piden cuando dicen “¿Cómo me inicio?”, van desde que alguien les envíe una detallada ceremonia de iniciación paso a paso a “Tronco, ¿las sacerdotisas van en bolas?, ¿dónde me apunto?”.

Para que no queden dudas, aclarar desde el principio que a lo que voy a intentar responder con esta serie tira más a esta cuestión:

  • Las tradiciones espirituales/religiosas que he conocido con anterioridad no me convencen, sin embargo encuentro mucha afinidad con [insertar corriente pagana de elección aquí], me gustaría aprender de ella y hacerla formar parte de mi vida de alguna manera, pero hay tanta/tan poca información que no sé por dónde empezar.

Paso O: Buscar un Maestro/Grupo

Lo llamo paso O porque esta serie está pensada para alguien solitario o sin un buen guía cerca. La teoría es que alguien que ya cuenta con la ayuda de un maestro o un grupo no la necesitaría (en teoría, claro). Normalmente, el maestro en un primer momento pone unas bases, por ello es más trascendente la presencia del mismo al principio, que al avanzar. Cuando uno avanza en una materia ya tiene unas bases lo bastante fuertes (si el aprendizaje ha sido correcto) como para seguir desarrollándose por su cuenta.

En el aprendizaje avanzado se busca tan solo una especialización en un tema muy concreto.

Lo primero que habría que tener en cuenta, es que ver maestros que quieran enseñar sin un grupo es bastante raro. Así que si te decides a buscar céntrate en grupos, normalmente un grupo importante tiene al menos una o dos personas capacitadas para enseñar con ellos.

[Aunque todo esto parezca muy místico, la base de buscar un buen grupo/maestro, y lo que hay que esperar, es prácticamente la misma que si buscas aprender cualquier otra cosa. Aunque con sus pequeñas particularidades. ]

1º. ¿Dónde buscarlos?

  • Internet:

Lo mejor, en mi opinión, es acercaros a foros, chats y grupos de discusión, a poder ser con un número respetable de gente y donde exista debate y discusión, no gurús y sus lameculos (encuentro chocante que mi corrector ortográfico acepte la palabra “lameculos” y no “gurú”, perdonad la interrupción, pero estoy fascinada por el hecho).

No recomiendo sacarlos directamente de Google, Google no tiene estándares de calidad.

Tampoco que pongáis un anuncio en una lista de contactos cualquiera y no moderada, no sabéis lo que os puede contestar.

  • Revistas especializadas:

Es la “Vieja Escuela”, así se buscaba gente antes del internet, ya casi no se hace y corre el mismo riesgo que cualquier otro anuncio. No sabes quién te puede responder.

  • Librerías y tiendas especializadas:

Otra parte de la “Vieja Escuela”, aunque aún tiene su popularidad hoy en día. Empieza por familiarizarte con la librería, la gente, los dependientes, etc.

Si te parece que es gente decente y de fiar puedes preguntarles, normalmente saben de otros interesados, clases, grupos, etc. El problema que suele existir, muchos dueños de estos establecimientos usan su local para sacar charlas y talleres, y ganar €€€, que pueden o no resultar útiles para el neófito. [No estoy en contra de talleres en general o de aprovechar un negocio para fomentarlo, y los dioses me libren de negarle a nadie ganar dinero, más adelante explico mejor mis problemas con el dinero en estos casos].

2º Primer contacto.

Es bueno conocerse antes. Esto va en dos sentidos, el maestro/grupo querrá conocerte a tí porque quiere compartir algo muy importante de sus vidas contigo, y viceversa. Así que no tengas prisa, y desconfía si ellos la tienen. Haz las siguiente preguntas:

¿Qué tradición siguen?, ¿qué experiencia tienen?, ¿educan a más gente?, ¿puedes ponerte en contacto con sus maestros/anteriores pupilos? (normalmente, por cuestiones de privacidad, no te van a decir de otros alumnos suyos sin permiso de estos antes, es normal; sin embargo, por el otro lado es exactamente el caso contrario, si reconoce tener un maestro o un linaje, debe dártelo, y tú debes verificarlo), ¿hay que pagar algo?, ¿cómo tratan los temas de alcohol/sexo/drogas/rock n’ roll?, ¿qué objetivos/niveles/pasos van a marcar el aprendizaje?.

3º. ¿Qué esperar de un maestro?

  • Que sea de tu misma tradición, o afín, al menos. No creo que este punto necesite mucha explicación, cada tradición es diferente y tiene sus particularidades. Eso no quiere decir que que no puedas buscar su ayuda de vez en cuando (incluso ayuda mutua) o colaborar. Un buen entendido en el paganismo es un tesoro sea de la tradición que sea.
  • Que pueda enseñar. Hay maestros que saben mucho, pero tienen problemas para comunicarse con sus pupilos, o creen que enseñar es forzar sus creencias en los demás en vez de darles las bases y la oportunidad de crecer por sí mismos (a veces, con toda la buena intención del mundo, hay que decir).
  • Que estén dispuestos a equivocarse. Tienes todo el derecho y deber de cuestionarle, contradecirle y tocarle las narices (siempre desde el más profundo de los respetos y las reverencias, por supuesto), y has de esperar que estén dispuestos a razonar contigo, rascarse la cabeza,  meditar juntos, y de vez en cuando decir “Vaya, estaba confundido”.
  • Paciencia y dedicación. Prestar la atención debida a no iniciados es mucho trabajo, tienes que comprenderlo, pero también tienes que esperar que no te dejen tirado a medias. Paradójicamente, por esto muchos buenos entendidos no enseñan y muchos que no tienen ni repajolera idea lo hacen. Es una gran responsabilidad.

4º. Sal por piernas si…

  • Se muestran muy ansiosos de que te unas a ellos a toda costa.

Malo. Muy malo.

Antes de comprometeros, lo mejor es conoceros. Esto va en dos sentidos. Los grupos paganos son difíciles de formar y mantener con un mínimo de estabilidad, no van a tirar toda esa dedicación aceptando por las buenas a un desconocido.

Conóceles y no te sientas presionado a unirte. De las primeras cosas que deberías conocer de ellos es cómo organizan el estudio y el tiempo mínimo que habría que dedicar. Aunque cada tradición es un mundo, convertirte en iniciado, o sacerdote, o miembro de pleno derecho, en menos de 6 meses, es extraordinariamente raro.

Y si se saltan olímpicamente los plazos mínimos que ellos mismos te han dado, solo para iniciarte cuanto antes. Deberían empezar a salirles farolillos rojos hasta de las orejas.

  • Te tiran muchas flores.

Eres la discípula más brillante que han tenido, seguro que puedes pasar a ser su sacerdotisa con tan solo dos clases. Están seguros que eres la reencarnación de Aleister Crowley. Tienes la figura perfecta para el Dios Apolo. En tu rostro brilla la esperanza del futuro del planeta. Su vida/el grupo no sería lo mismo sin tí, etc.

Podéis jurar que algo anda muy mal.

  • Le tienes que hacer las labores domésticas.

Cuando hay que hacer un ritual es de buena educación ir con tiempo para ayudar a montarlo y quedarse para recoger. Más de eso no hay nada obligatorio que no sea que salga por pura buena voluntad vuestra.

Si os piden hacer sus labores por las buenas negaos.

  • Tienen rencillas por todas partes.

Las rencillas en parte natural del mundo pagano. El día que nos llevemos bien entre todos el Universo explotará. Sin embargo, solo de la manera y la forma en la que alguien habla de susodichas rencillas se pueden sacar cosas sobre su madurez y sentido común. Desconfiad de la gente especialmente problemática, e intentad observadla desde lejos un tiempo si podéis, con un poco buen juicio, suele quedar bastante claro dónde, o quién, es realmente  el problema (muchas veces, todos son un problema).

  • Tienen alergia a la academia.

Um, no. Un maestro/grupo que rechace los trabajos académicos es un mal grupo. Punto. Pueden no ser peligrosos, ni farsantes, ni charlatanes, pero tampoco vais a aprender nada decente de ellos, os lo garantizo.

Hay muchos en esta corriente pagana (también en grupos de magia y brujería), incluso antes de que Dan Brown apareciera, que creen en conspiraciones secretas entre académicos y poderes fácticos para ocultar verdades.

La mayoría de “conspiraciones ocultas” que algunos “historiadores” sacan a la luz son la respuesta a llegar a fin de mes. Las conspiraciones dan más dinero que ser honesto. Haced una prueba, id a la biblioteca de una universidad y coged un libro académico, dejadlo en cuanto os empecéis a dormir; luego venid a internet y mirad la cantidad de libros que vende Dan Brown.

He oído de mucha gente que ha sido honesta pese a estar bajo amenaza o soborno, de aún más que es deshonesta sólo por el dinero y la fama. Gente que se niega al dinero y la fama por mantener bulos y conspiraciones es algo que no me he encontrado jamás.

  • Os prohíben consultar libros/internet/otra gente

Esto suele ser un síntoma bastante claro de que os intentan engañar. Ningún maestro decente os va a prohibir consultar nada, os puede aconsejar o desaconsejar cosas, pero nunca debería negaros investigar por vuestra cuenta, es más, un buen maestro debería animar a ello, sabiendo que bajo su tutela podréis aprender mejor a distinguir entre buen y mal material.

  • Desequilibrios en el grupo

No me refiero a riñas internas (que pueden ser problemáticas también), si no a que hay algo…”raro”, en el grupo. Los “maestros” son demasiado jóvenes, o son todos los miembros mayores, y varones, o solo hay un varón y el resto mujeres jóvenes… Obviamente, puede haber todo un mundo de explicaciones perfectamente buenas para que un grupo sea como es, pero también puede ser otra señal de alarma más, tenedlo en cuenta.

  • Sexo

En principio, sí es cierto que existen grupos que incluyen prácticas sexuales, principalmente en la wicca. Así que como podéis entender, se complica el trazar una nítida línea roja entre los que lo hacen por creencias religiosas y los depredadores sexuales.

Ninguna tradición conocida incluye prácticas sexuales con sus no-iniciados de entrada, es solo para iniciados, y, la mayoría de las veces, entre aquellos de mayor “rango” como puede ser el Sumo Sacerdote y Sacerdotisa. Si os exigen tener sexo de entrada, hay una posibilidad entre una de que sean unos depredadores, huid lejos y rápido.

Si no es así, fijaos en los puntos anteriores. Si se saltan todos los protocolos establecidos sobre la iniciación que os tienen que decir al conoceros (como pasar de 12 meses de estudio a 2, por ejemplo), porque “eres un alumn@ brillante y muy avanzad@” , es seguro que algo anda mal.

El sexo ha sido muy importante para el paganismo porque es uno de los puntos más transcendentes de diferencia entre las religiones tradicionales anteriores (el cristianimo principalmente). Un pagano actualmente se espera que tenga una visión liberal y libre de culpa sobre el mismo, y hay sinvergüenzas que se aprovecharán para convencerte de que eso significa que tienes que acostarte con ellos. Liberal o no, tu cuerpo es tu cuerpo y nadie debería sentirse presionado NUNCA, bajo NINGUNA CIRCUNSTANCIA para mantener relaciones sexuales con NADIE.

Un coven respetable te avisará y preparará con tiempo de lo que te puedes encontrar, a menudo te darán opciones. Si te incomoda lo que ocurre tienes todo el derecho a no participar, y no deberían hacerte sentir mal por ello de ninguna manera. En el peor de los casos, no os aceptarán en el coven, lo cual no es malo en absoluto, ya que no queréis estar en un coven en el que no vayáis a estar cómodos.

No toleréis abusos, ni los disculpéis, ni los excuséis solo porque “son parte de los nuestros”, “ha hecho mucho por la comunidad” o alguna majadería similar. Un abuso es un abuso.

  • Dinero

No pagar nunca por recibir clases introductorias a vuestra tradición.

Voy a aclarar que sé perfectamente que hay más de un grupo o persona, que pese a cobrar por las lecciones no son necesariamente ni farsantes ni estafadores. Pero apostaría mi querido portátil a que la mayoría sí lo son, y de cualquier forma es una práctica que no pienso recomendar de ninguna manera.

Se puede cobrar por clases avanzadas, se puede cobrar por especialización en algún aspecto, por escribir libros, por talleres de meditación, trance, tarot o lo que se os ocurra, pero nunca, jamás, se debería cobrar por ayudar en la iniciación a otra persona en una religión.

Pensadlo como un alumno, si quiere ser parte de una tradición, si siente que es su camino se le va a negar su avance a no ser que tenga dinero.  No tiene ningún sentido. Obviamente puede intentar seguir sus propias creencias en solitario, pero es una postura injusta (hay mucha gente que no puede aprender sin ayuda).

La recompensa de un maestro es ver cómo la tradición que quiere es compartida por otra persona con la misma seriedad y honestidad que la recibe. Cuando se exige dinero, se venden las creencias a quien puedan pagarlas, no al más honesto, no al más interesado, trabajador o serio, no al que esté dispuesto a trabajar y enriquecer la tradición; se las venden al que tenga dinero. Punto.

Por otro lado, en ocasiones sí hay que poner dinero para alquilar un local o comprar material, mientras entre dentro de lo razonable no habría ningún problema. Y si queréis agradecer a vuestros maestros sus esfuerzos con más que palabras, pequeños donativos y regalos no hacen mal a nadie 🙂 (a no ser que os hagan sentir presionados, que también puede ocurrir).

La diferencia que intento explicar es, que aunque por unas cosas se pueda cobrar (reconozcámoslo, el tiempo es valioso y hay que comer y vestirse), por ayudar a iniciarse a alguien en una religión no, porque hace que ver que los únicos que pueden ser miembros son quienes tienen el dinero. ¿Qué se puede esperar de una religión así ?

 

Y aquí termina la introducción a la iniciación. Espero que os haya servido de algo.

Y para la próxima vez, en este mismo canal, no tengo ni idea de a qué hora:

Paso 1: Materiales.

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3 comentarios leave one →
  1. kievo permalink
    29 enero 2010 3:12

    hola me quiero iniciar en la religion wicca pero quiero que alguien me oriente, alguien con quien platicar mis dudas no saves de algun citio o alguna persona que me pueda ayudar

    • 1 febrero 2010 20:22

      …ni siquiera sé de dónde eres.
      Busca un foro, a poder ser de tu región, y lee lo que he escrito arriba.

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  1. Iniciación al Paganismo: La Venganza de Chuki « Entre Mar, Tierra y Cielo

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