Skip to content

Samhain

24 octubre 2009

Samhain está considerado como el “Año Nuevo” para los celtas paganos, y también para otro buen número de tradiciones neopaganas (incluída la wicca).

Samhain, literalmente puede significar Fin del Verano (Sam: Verano; Fuin: Fin), también se traduce como “reunión”, “reagrupación” (del proto celta *samani: asamblea).

Fechas

Se toma como día “oficial” de la fiesta el 1 de Noviembre, aunque su inicio se daría al anochecer del día anterior 31 de Octubre. Al parecer, los celtas tomaban la oscuridad como el inicio de las cosas, de ahí que el anochecer sea el inicio del nuevo día, y Samhain el inicio del nuevo año (esta idea es muy popular, pero en realidad no está del todo comprobada).

Tradicionalmente, tenemos relatos de festividades durante Samhain que duraban varios días, en aquellos tiempos en lo que no tenían los medios de desplazamiento que tenemos ahora, las fiestas y reuniones se extendían durante días. Así que muchos optan por dedicar tres días al evento, o una semana.

El momento exacto tampoco se sabe con certeza, la mayoría de los que no eligen el día 31-1 opta por elegir la Luna Llena más cercana al inicio de Noviembre.

Otros intentan seguir cuanto pueden el Calendario de Coligny (aunque es bastante complicado de interpretar) que recoge un “mes” llamado Samonios, dentro del mismo mes, en el día 17º ocurre el TRINVX[tion] SAMO[nii] SINDIV, que es algo así como “3 Días de Samonios”, lo que se puede interpretar sería la fecha de la antigua festividad de Samhain en el continente (todo esto se está debatiendo ya que samos significa “verano”, así que hay académicos que opinan que el Samonios del calendario señala el inicio del Verano, no el Invierno).

Prácticas Corrientes

En el lado más prosaico de esta celebración, se terminaban las cosechas, incluso queda prohibido según tradiciones que han llegado hasta nosotros, recolectar algunos tipos de plantas (a veces todos, dependiendo de la zona) ya que éstas pertenecían a las hadas (espíritus) y no se pueden comer.

Los animales son recogidos de los campos y llevados a los lugares donde pasarían el Invierno. Los animales que no van a ser mantenidos son sacrificados, y su carne tratada para alimentar a la familia durante el Invierno.

Hoy en día en España, el 11 de Noviembre, San Martín, sigue siendo el día tradicional para la matanza del cerdo. La cercanía de las fechas no tiene demasiado de casual.

Toda esta comida, además de ser guardada para el Invierno, se usaba en los grandes banquetes de estas fechas. Estas reuniones eran una especie de último momento para divertirse y tratar temas importantes de la comunidad, ya que hasta el próximo gran festival, en Beltane, pasará al menos medio año. Entre Samhain y pasado Imbolc viajar es un asunto de complicado a imposible en gran parte de Europa debido al clima, y mucha gente queda prácticamente enclaustrada en sus pueblos y casas todo ese tiempo. Así que hay que aprovechar mientras se pueda para divertirse o para ajustar cuentas.

También se inicia la temporada de los “cuenta cuentos”, al venir el Invierno y los días de oscuridad, la gente se cobija en sus casas y, una de las mejores maneras de pasar el tiempo, es narrar las historias de los ancestros, las legendas de los héroes o los mitos de los dioses.

Prácticas Rituales

Ya he mencionado arriba los sacrificios, y que determinados frutos son ahora propiedad de las hadas. No es difícil suponer que muchos de los sacrificios tuvieran fines rituales. En Samhain la muerte y el más allá están muy presentes. Se considera que el velo que separa ambos mundos, el de los vivos y los Aes Sídhe se hace muy débil en estas fechas.

A la hora de comer se deja un lugar de honor en la mesa, o en el altar, para los seres queridos que han fallecido, se les sirve los primeros, tanto bebida como comida. Estas ofrendas se dejarán fuera posteriormente, ya que no pertenecen a los “vivos”. Hay algunas historias que cuentan las consecuencias de tocar la comida de los espíritus, no acaban bien.

Los paganos hoy en día también decoramos el altar con motivos relacionados con la festividad, a menudo, con fotografías antiguas de los fallecidos. Dedicando en nuestros rituales un tiempo a recordarlos y honrarlos, ya sea meditando en solitario, o hablando de ellos en familia.

Los sacrificios para los paganos modernos pueden tomar muchas formas, aparte de la ofrenda a los ancestros, se pueden dejar otros alimentos, u objetos, como sacrificio para un próspero nuevo año. Si alguien tiene los medios para poder realizar un sacrificio animal, debe considerar la legislación española al respecto (o la del país al que pertenezca).

En los rituales, también hay un espacio a la adivinación, aprovechando tanto el inicio del año y las dudas sobre lo que acontecerá, y que el paso de un mundo a otro es más sencillo en estas fechas. Hay muchas pequeñas formas de augurio que se siguen practicando en todas partes (cocer el pan de determinada forma, tirar un objeto al fuego y ver lo que pasa, mirar un espejo con otro espejo, etc.), otros paganos prefieren formas más elaboradas como el tarot o, siendo más tradicionales, el Ogam, también pueden emplearse diferentes formas de trance para comunicarse con los espíritus.

El fuego juega un papel importante, como en todos los festivales celtas que se precien. Una forma de reforzar la unión en la comunidad era haciendo una gran hoguera de la que cada familia tomaba una parte y con ello encendían el fuego en su hogar que los mantendría calientes todo el Invierno. También se empleaba para purificar a la gente o el ganado, como en Beltane.

Una tradición escocesa (recogida en el Carmina Gadelica, creo) era limpiar/bendecir la casa con humo de enebro en Año Nuevo, en las nuevas tradiciones paganas, muchos han movido esta costumbre a Samhain.

Dioses

Los dioses más prominentes en esta fecha son el Dagda (“Buen Dios”) y la Morrígan (“Reina Fantasma”). Según la historia en el Cath Maige Tuired, el Dagda y la Morrígan se juntaron esta noche, previa a la batalla contra los formorians. Morrígan es por una parte, una representación de la realeza, por otro, representa la muerte. Muchos interpretan esta historia como una representación del acercamiento del Dios-Padre a la Diosa-Tierra del Invierno, terrible y mortal.

En cualquier caso, la Morrígan está casi siempre asociada a los temas propios de estas fechas: la muerte y los augurios. Como Badb se suele aparecer lavando en el río frente a aquellos que van a morir en un combate, la tradición irlandesa también habla de las banshee, criaturas que gritan (normalmente, asociadas a una determinada familia) cuando un miembro de esa familia va a morir. Estas banshee, a veces, se las denomina badhb.

Quienes deseen honrar a la Morrígan suelen colocar símbolos como alas de cuervo, dibujos o figuras; o, siendo más “auténticos”, cuervos disecados y calaveras.

Wicca

Las tradiciones seguidas en la wicca para esta fiesta se acercan bastante a lo que realizan los paganos celtas actuales.

En la mitología wiccana, el Dios Solar se prepara para su muerte en Yule (aunque hay tradiciones que “celebran” su muerte en Samhain). Por lo que es un tiempo de meditación e introversión.

Mientras, la Diosa Madre del Verano-Otoño se convierte en la Anciana del Invienro. La Anciana es fría y estéril, pero guarda la sabiduría de su pueblo. Esto puede relacionarse con la tradición del “cuenta cuentos”.

Altar alexandrino

Altar alexandrino

Otras tradiciones

  • Halloween:

Originaria casi con toda seguridad en algunas costumbres locales irlandesas y galesas de Samhain. Parece ser que en algunas regiones, ciertos individuos (pobres, discapacitados, jóvenes o niños; depende del sitio o la época por lo visto), se disfrazaban de “fantasmas”, de modo que la comida que era dejada a modo de ofrenda a los muertos, se les entregaba directamente a ellos.

El carvar calabazas (u otros frutos u hortalizas, como los nabos), algunos lo relacionan con el culto celta a las cabezas, aunque yo no lo tengo muy claro. Otros señalan a que sería una forma de “espantar” malos espíritus.

El nombre de la fiesta es cristiano, deriva de All Hallow’s Even (Víspera de Todos los Santos), que más tarde será All Saint’s Day (Todos los Santos). La fiesta se movió alrededor de los siglos VIII y IX por los papas Gregorio III y Gregorio IV, del 13 de Mayo al 1 de Noviembre en un intento de suplantar las celebraciones paganas.

  • Todos los Santos

La festividad cristiana. Originariamente celebrado el 13 de Mayo, conmemorando el día que el Papa Bonifacio IV consagró el Panteón romano a la virgen y todos los mártires (el 13 de Mayo era otra festividad pagana, el final de los tres días de la Lemuria, un tiempo en que los romanos expulsaban/exorcizaban las almas de los muertos y malos espíritus de sus casas. i c wut u did ther boniface). Más tarde se movió a Noviembre.

En España es tradicional que la gente vaya a los cementerios a llevar flores a sus difuntos.

También que se estrene Don Juan Tenorio.

  • Día de los Muertos

La versión mejicana del Todos los Santos con sus propias influencias. Muchas de estas influencias provienen de las diferentes culturas pre-hispánicas existentes en toda la región, aunque las fiestas dedicadas a Mictecacihuatl “Señora de los Muertos” ocurrían en Agosto y duraban todo un mes.

La presencia de las calaveras también se supone que deriva de la tradición azteca de quedarse con las calaveras como trofeos y exhibirlas durante los festivales.

Más información y fuentes:

Powell, T. G. E. Los Celtas. España: Oberón, 2005. 255 p.

Kondratiev, Alexei. Rituales Celtas. Argentina: Kier, 2001. 271 p.

http://www.seanet.com/~inisglas/samhain.html

http://homepage.eircom.net/~shae/chapter14.htm

http://www.maryjones.us/jce/samhain.html

http://www.paganachd.com/faq/ritual.html#samhain

http://www.paganachd.com/faq/intermediate.html#altnames

*Imágenes sacadas de la maravillosa página Sexy Witch, el cuervo de arriba del todo lo encontré aquí, no tengo ni idea de quién es el autor.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: