Skip to content

La Rede Wicca

19 octubre 2009

Este artículo lo escribí originariamente para “El Athame”, un proyecto que nació hace mucho muuuuuuucho tiempo, en una lejana galaxia. Hace poco cerré también la página web donde se alojaba. Voy a intentar rescatar los artículos y colocarlos aquí, reescribiendo y corrigiendo algunos escritos ( por esto me gusta que se dejen los créditos en su sitio, para aclarar y arreglar según surjan).

La Rede Wicca

Definición

“Rede” es un arcaismo inglés. Su significado varía desde aconsejar, interpretar, contar una historia, etc. En su interpretación moderna dentro del paganismo se le da el sentido de “dar consejo”.

Origen

El concepto expresado en la Rede, digamos, general, <<Si no daña a nadie, haz lo que quieras>>, es muy antiguo y se da en culturas bastante diversas: desde Hipócrates, <<Primero, no dañes>>; el budismo <<No dañes a los demás en formas que tu mismo encontrarías dolorosas>>; e, incluso en la Biblia <<Tratad a los hombres como queréis que ellos os traten a vosotros>> (Lucas 6, 31).

En lo que a los wicca concierne, la primera vez que la “Rede”, o más bien, el concepto tras la misma, hace aparición en su forma más completa se da en The Meaning of Witchcraft, 1959, de Gerard Gardner. Gardner se refiere a ella como “la moralidad a la que se inclinan las brujas”, tomándose bastante a la ligera y solo la hace mención como ley en relación con la magia:

<<Pero creen [los brujos] en cierta ley que es importante, “No debéis usar la magia para nada que haga daño a alguien, y si, para prevenir que se haga un mal mayor, debéis molestar a alguien, debéis hacerlo de forma que se reduzca el daño>>.

En el mismo párrafo, Gardner menciona al “Buen Rey Pausole”, refiriéndose al libro Las Aventuras del Rey Pausole, 1901, de Pierre Louÿs, y la cita a la que se refiere es esta:

<<I. – Ne nuis pas à voisin. >>

<<II. – Ceci bien compris, fais ce qu’il te plaît.>>

Que vendría atraducirse como:

<<I. -No dañes a tu vecino. >>

<<II. -Entendido esto, haz lo que te plazca.>>.

Este libro es una de las posibilidades que se manejan a la hora de interpretar de dónde sacó Gardner la Rede. La otra posibilidad es Aleister Crowley y su Ley de Thelema. Esta ley <<Haz tu voluntad será toda la Ley>>, es a su vez originaria de otro libro (pese que Crowley dijera que se le fue comunicado por un ángel llamado Aiwass), Garagantúa de Francois Rabelais, en el que aparece también la imaginaria abadía de Thelema.

En otros escritos de Gardner suele presentarse también un simple <<no dañarás>>, pero con un sentido que se aleja bastante del que se le da hoy en día:

<<…Pero, cuando uno de nuestros opresores muere, o, incluso enferma, siempre está el grito “Esto es la Malicia de las Brujas”, y la caza empieza de nuevo, y aunque ellos acaben con diez de su gente, contra uno de los nuestros, aún así, no les importa, ellos tienen varios millares, mientras nosotros somos ciertamente pocos. >>

<<Así es Ardane*, que nadie debe usar el Arte de una forma que haga mal a alguien, pese a lo mucho que nos hayan herido a nosotros. Y por mucho tiempo hemos obedecido esta ley. “Daña a nadie” y en estos tiempos, muchos creen que no existimos.>>

Evolución

El 3 de Octubre de 1964, Doreen Valiente da un discurso donde menciona, por primera vez, la Rede Wicca como tal:

<<Ocho palabras cumplen la Rede Wicca: Si no daña a nadie, haz tu voluntad>>.

Esta frase salió en varias publicaciones y grupos de noticias más adelante. Sin embargo, hasta mediados de los años 70, la Rede como se conoce hoy en día no se comienza a popularizar, quizá debido al número cada vez más importante de interesados en la wicca, o la necesidad de presentar a la wicca ante el gran público de forma simple y demostrando ser una religión no peligrosa, la gente empieza a dar cada vez más importancia a la ética, tomándosela, en demasiadas ocasiones, de manera literal.

Esta necesidad de resaltar la ética wicca apareció practicamente al mismo tiempo que la versión en verso más pupular de la Rede. En 1975, Lady Gwen Thomson publica en la famosa revista pagana Green Egg un poema, bajo el título de Rede of the Wiccae (Being known as the counsel of the Wise Ones) [La Rede de los Wiccae (siendo conocida como el consejo de los Sabios)], en el último parrafo aparece una linea practicamente idéntica a la mencionada por Doreen Valiente <<Ocho palabras […]>>. Lady Gwen menciona que aquel poema es hereditario de su familia (pertenecía a la brujería tradicional galesa). Por lo que queda la duda de si la Rede llevaba ya tiempo circulando entre las brujas británicas, o Lady Gwen añadió aquella parte más adelante.

Significado

La Rede es una norma ética muy básica, por lo que es fácil interpretarla y entenderla de diversas maneras. Lo interesante de la misma es, precisamente, que deja espacio a sus seguidores para meditar, en función de las circunstancias, qué es lo más adecuado. El punto de inflexión donde uno debe detenerse a meditar es el “dañar”. Cuando las cosas pueden provocar algún tipo de daño es entonces cuando debemos pararnos y pensar si lo que estamos haciendo es lo mejor.

Normalmente “no dañar” a secas es un concepto absolutamente impracticable, por eso es un error terrible que haya gente que interprete así la Rede. Para los wiccanos (y otros seguidores de esta norma), ante la duda, se interpreta que el camino que menos daño produzca es el mejor.

Obviamente, los debates ocurren en torno a qué se puede interpretar con “dañar” y qué se quiere decir con “hacer lo que uno quiera”.

“Dañar”, empezando por la traducción, puede dar algunas ideas equivocadas. “Harm” suena un poco menos fuerte en inglés que en castellano, en mi opinión es una diferencia sutil pero he visto interpretaciones de la Rede en las que “daño” parece limitarse a algo que produzca dolor, o algo físico. “Perjudicar” creo que está más cerca del sentido originario.

De esta manera, “dañar” implica un amplio abanico de posibilidades que no se limita a objetos físicos o personas, también ideas complejas, como el honor, o la reputación.

[Una de las paradojas más enervantes de las malas interpretaciones que existen de la Rede es ver a quienes la emplean para devaluar la wicca a su conveniencia y antojo, cuando se les señala que está mal hecho responden “Eh, no hago daño a nadie, así que hago lo que me da la gana”. El concepto de que con su egoísmo pueden dar una imagen terriblemente mala de la wicca no parecen entenderlo. Y es un daño muy importante, en mi opinión.]

La parte de “hacer lo que quieras” también tiene otras traducciones. En “do as you will”, “will” se puede traducir como “voluntad”, por lo que “haz tu voluntad” sería una traducción más acertada, sobre todo si se estudian sus posibles influencias.

En la herencia de Crowley, “Voluntad” tiene su propio significado que se aleja bastante de hacer lo que a uno le salga de las glándulas Meapeteciarias: “Haz tu Voluntad. Esta será toda la Ley. Voluntad bajo el Amor.” La “Voluntad” es entendida como un concepto más afín al de “Destino”, y los seguidores de esta idea buscan entender su propia naturaleza y deseos para poder vivir de acuerdo con su verdadera “Voluntad”, cuando la gente no entiende cuál es esta “Voluntad”, es cuando se generan conflictos (esta es una explicación muy parca, pero la Ley de Thelema puede dar por sí sola para muchos artículos). Así, muchas tradiciones wiccanas, influenciadas por Crowley o reconociendo la propia influencia que tuvo sobre la wicca, adoptan el concepto de “hacer la voluntad” de forma aproximada a las enseñanzas  de Crowley y no como un “haz lo que te de la gana”.

En general, la Rede puede leerse como “Mientras estés seguro que lo que haces(o no haces) no resulta perjudicial, eres libre de seguir tu voluntad”.

Otro problema importante es el creer que la Rede es la única norma, cuando en realidad es más bien una base. Dependiendo de la tradición, grupo o individuo, suelen añadirse más normas que la concreten, complementen o ayuden. El propio Gardner tenía las “Ardane*”, por ejemplo.

Y, por supuesto, no te libra de seguir otro tipo de normas, como la legislación de tu país, o la buena educación.

*Ardane: “Órdenes”, una serie de normas para el coven que Gardner presentó un día y acabaron por cabrear del todo a Doreen Valiente.

Fuentes:

La mayor parte de los datos sobre la historia de la Rede los he sacado de aquí:

http://www.waningmoon.com/ethics/rede.shtml

Esta otra página tenía mucha y buena información también, está rescatada con la Way Back Machine así que algunas páginas pueden presentar problemas:

http://web.archive.org/web/20030610043943/draknetfree.com/sheathomas/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: