Skip to content

Blog Action Day 2009: Cambio Climático

15 octubre 2009

¿Qué es?

En estos momentos la tierra esta sufriendo un progresivo calentamiento de su atmósfera y superficie, variando así las condiciones climáticas del planeta.

Pero esto seguro que ya lo sabíais.

¿Qué consecuencias tiene?

Solo podemos barajar algunas ideas.  El clima es algo muy complejo que depende de muchísimos factores, por lo que asegurar con rotundidad qué cosas van a ocurrir, cuándo y cómo es imposible.

Para hacernos una idea aproximada, solo hay que mirar a nuestro alrededor y ver toda la influencia que el clima tiene en nuestras vidas y todos los desastres que ocurren cuando sus patrones se alteran dentro de lo que encontramos previsible: sequías, inundaciones, desertización, corrimientos de tierra, accidentes de tráfico, tormentas, huracanes, migraciones, cambios de comportamiento en animales y plantas, hambrunas, deshielo, pérdida de tierra por el aumento del nivel del mar, etc.

No hay que fijarse en los grandes cataclismos de Hollywood. El Cambio Climático no será algo rápido y contundente, será lento (a escala humana) y provocará las mismas desgracias y desastres que ocurren siempre, pero más graves, y más crueles porque quizá hubiéramos podido evitarlas. Es algo que pagaremos, sobre todo los más desprotegidos, durante muchas generaciones.

¿De quién es la culpa?

No tiene nada que ver con la culpa. El conocer lo más detalladamente posible el origen y las condiciones del problema nos sirve para preparar estrategias para minimizarlo, relentizarlo, o, en el peor de los casos, prepararnos para recibirlo.

No es un asunto de culpas. Es un asunto de responsabilidad.

Actualmente la postura con más adeptos y más probable es la que señala la producción excesiva de gases de efecto invernadero en la generación de energía, la industria y el transporte humanos.

La otra es la que le atribuye causas naturales. Esta supone un problema más serio que el anterior por dos cuestiones; primera, nos deja en blanco y sin posibilidad de reaccionar con eficacia, ya que no sabemos cómo combatirlo, solo podemos agachar la cabeza y esperar lo que sea; la segunda, la gente lo emplea como excusa para no hacer nada (y esto es sencillamente estúpido, asumir que la basura que expulsamos no tiene consecuencias es una postura ridícula).

Luego hay quien niega cambio alguno. Cada día con menos adeptos (si a China le empiezan a temblar las canillas, creo que es un buen momento para asumir que la cosa va en serio).

¿Qué hacemos?

Si aceptamos la causa del efecto invernadero como causante (y si no también, por lo que he señalado arriba). Las emisiones de CO2 son las principales culpables del problema. Es importante tener en cuenta que hagamos lo que hagamos, el cambio climático es completamente imposible de parar a estas alturas, pero podemos luchar por evitar su crecimiento (la diferencia puede ser salvar millones de vidas y librarnos de cientos de catástrofes, no es poco).

El CO2 se origina principalmente de la combustión de materia orgánica (combustibles fósiles) y algunos procesos químicos. La Tierra tiene sumideros naturales para la absorción de estos gases, principalmente la vegetación. Sin embargo, el desbocado crecimiento industrial humano ha desequilibrado esta situación por los dos frentes; ha generado más gases de lo que se pueden recoger, y ha destruido los ecosistemas que podrían absorberlos.

Podéis calcular vuestra huella ecológica con estas dos ( 1 2)herramientas, para haceros una idea.

Respecto a las acciones concretas, lo mejor que podemos hacer es, básicamente, consumir menos, y, a poder ser, cosas de mejor “calidad” (eficaces y durables). Hay millones de páginas con pequeñas ideas para aplicar en nuestras vidas y vivir con mayor responsabilidad, dejo varias abajo.

Aunque no todo el mundo tiene las fuerzas, el tiempo y/o los recursos para ser un activista, o conocer de primera mano los hábitos que pueden hacer más mal o bien (mantenerse al día puede ser confuso y frustrante);  no debería ser nunca excusa para no intentar hacer algo. Todos podemos, de millones de pequeñas o grandes maneras.

Una lista general de lo que mejor podemos hacer para ayudar:

  • Actitud: Hay que luchar con ánimo y optimismo, queremos un mundo mejor, un mundo mejor para todos. Pero recordando que esto no es una competición, ni una carrera, ni un concurso, no miréis mal u permitáis que otros os hagan sentir mal por no llegar al Nivel Guardián del Bosque Alfa Que Cultiva y Cocina su Propio Pan en un Horno Solar. Concentraos en lo que vosotros podéis hacer, no en los demás.
  • Conocimiento: Manteneos informados de lo que ocurre en el mundo, de las mejores maneras de ayudar, de las alternativas, de los trucos de otras gentes, de nuevos recursos, de nuevas ideas, de las cosas que ya no sirven, de lo que puede ser malo, de lo que puede ser bueno…
  • Las Tres Erres (Reducir. Reutilizar. Reciclar.): Comprad cosas útiles y que duren, mantenedlas en buen estado y exigid garantías decentes, reparad las cosas en vez de comprarlas nuevas, mirad la letra pequeña (no todo lo que intentan vender como Verde es Verde en absoluto), aseguraos que lo que compráis es lo que mejor os conviene. Y cuando ya no se pueda hacer nada, llevadlas a lugares para el reciclaje, hoy en día se puede reciclar casi el 90% de los materiales que consumimos si se lleva al lugar adecuado (y el % que no se puede reciclar a menudo es peligroso y debería ser depositado en lugares seguros).
  • Activismo: Desde manifestaciones, firmas, apoyo a ONGs/lobbys, cartas a políticos y representantes de empresas y organizaciones, fundar comunidades para el cultivo propio, etc., etc… Lo que más os apetezca (abajo os dejo páginas donde piden firmas, para empezar).

Hay millones de cosas por hacer y manos más que de sobra para atender a una o muchas de ellas. Solo hay que ponerse en marcha.

¿Y el paganismo?

Cuando empecé a meditar sobre lo que debería decir en esta entrada, no se me ocurría cómo plantear el problema desde el paganismo. El Cambio Climático es un fenómeno tan universal, nos afecta a todos, sin importar creencias. Y no quería abusar tampoco del cliché del pagano como un burdo abrazárboles (aunque sé que a la mayoría de nosotros el respeto y la concienciación por la Naturaleza es una de las cosas que más nos ha acercado al mismo).

Lo que veo como pagana es que el Cambio Climático es una de las más graves consecuencias producidas por un mal entendido “progreso”, un progreso compuesto por un único Hombre al mando de una locomotora hambrienta y sin freno que año tras año, década tras década, ha ido aligerando carga indiscriminadamente en su ansia de ir más rápido.

Lo único que podemos tener en común los paganos al respecto, es el reconocimiento que entre todos los bultos que se han ido dejando atrás había cosas preciosas y vitales.  Los paganos hemos abandonado un poco este tren, y ahora vamos caminando hacia atrás, intentando recuperar pequeños tesoros que muchos creían olvidados.

Somos los primeros en darnos cuenta de todas las cosas maravillosas que se pueden peder en el camino cuando el avance sin freno es lo único que importa.

Por nosotros y nuestros trocitos de historia, por todas las cosas preciosas que corren riesgo de quedarse atrás, tenemos que deshacernos de este Hombre ridículo, y cambiar su locomotora, y volver a cargarla de cosas que valgan la pena llevar con nosotros.

Libros y Enlaces Útiles

[Recordar, no todo lo que aparece aquí puede ser útil para vosotros, utilizad vuestro propio criterio para distinguir la información más veraz y qué es lo que resulta más acertado para vosotros. ]

-“Consumir menos, vivir mejor“- Toni Lodeiro. Ed: Txalaparta.

-“La ecología en tu vida cotidiana“-Joaquín Araújo. Ed: Espasa

-“La vida en el campo y El horticultor autosuficiente“-John Seymur. Ed: Brume [Mi madre no me deja tener una cabra en el jardín 😦 ]

http://www.change.org/

http://www.marm.es/

http://www.coalicionclima.org/

http://tcktcktck.org/el-mundo-esta-listo

http://www.ecopibes.com/index.html

http://www.cambio-climatico.com/

http://www.cambioclimatico.com/

http://www.consumer.es/medio-ambiente/

http://www.vidasostenible.org/

http://estamosenpeligro.blogspot.com/

http://www.residuos.com/

http://www.greenpeace.org/espana/

http://www.treehugger.com/

http://www.yesmagazine.org/

http://www.good.is/

Video de promoción del Blog Action Day:

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: