Skip to content

Crítica: Ágora 2009

10 octubre 2009

Siguiendo lo comentado en la entrada anterior, voy a hacer una crítica de la nueva película de Amenávar.

A rasgos generales, puedo decir que hay muchas cosas buenas e interesantes en esta historia (principalmente, el concepto), pero no acabo de estar segura que la forma en que se han presentado sea la mejor.

Al tratarse de un blog pagano, hablaré primero de la presentación del choque religioso en la película.

Está por todas partes.

Y es uno de sus principales problemas, en mi opinión. Obviamente esperaba que existiera, pero se come por completo cualquier otra forma de ideología o expresión, Hipatia es una filósofa y se la ve filosofar bastante poco (se centran más en su trabajo en astronomía), se trata algo la política pero parece más sometida ésta a la religión que al revés, lo cual es bastante chocante.

Eso sí, hay bofetadas para todos, creo que no sale ni una religión bien (hasta si cerramos un poquito los ojos y prestamos atención, se pueden interpretar críticas al ateísmo).

También creo que hasta los cristianos pueden tener cierta razón (ay, me ha dolido) al sentirse ofendidos. No tanto por como los retratan y lo que hicieron (que hasta donde yo alcanzo, es bastante real), como por lo que ocurre con Davo. Davo pasa de ser un esclavo buenazo e inteligente a un psicópata medio imbécil en cuanto se vuelve cristiano.

Entiendo la intención tras la historia, un esclavo triste y frustrado que revienta. Sin embargo, que lo entienda no quiere decir que termine de convencerme. Hay muchas cosas que no me dejan muy contenta con todo este asunto de Davo, que ya comentaré más abajo.

La historia empieza primero con la destrucción de la Biblioteca de Alejandría y luego salta unos años hasta la situación que desencadenó la muerte de Hipatia. Y se alarga bastante. No creo que el problema sea tanto la longitud de la película (que es bastante larga, ¿lo he dicho?), si no que a veces parece más un documental con permiso para gritar ¡licencia artística! cuando las cosas no sean muy fieles a la realidad, que una película. También creo que hubiera quedado mejor como una mini-serie. No hay una buena sensación de continuidad dentro de la historia, salta más bien de pequeños capítulos en pequeños capítulos. Con intermedios en donde Aménavar le da por ser artístico mostrando su Alejandría, o el globo terráqueo o las estrellas (precioso todo, no lo niego, en cuanto a imágenes es una joya de película).

El mayor defecto que provoca el que se parezca más a un documental que a una película, es que no puedo evitar interpretar (es una interpretación mía, claro está, estoy casi segura que no era la intención de la historia) que la película en realidad trata sobre Davo, es lo único “original” de la historia, lo único que… se mueve, por decirlo así. Y es algo horrible.

El paganismo clásico trató mal a las mujeres, los cristianos no lo hicieron mejor, y el cine actual parece que ni siquiera se da cuenta de que sigue la estela. Tenemos la historia de una mujer brillante en medio de una enorme misoginia, y el cine decide contar su historia a través de un hombre.

Podéis ver entonces porque en definitiva no me siento especialmente emocionada por esta película.

¿ Tanto hubiera dolido que apareciera otra mujer? Mejor, echamos a patadas a Davo y lo cambiamos por una mujer (quizá la película hubiera podido cumplir el test de Bechdel).  Ya he dicho que veo lo que el autor quiso hacer con Davo, pero no veo porqué un personaje femenino no podrían enfocar lo mismo, o incluso mejor, ya sabemos cómo es la vida de los hombres, hay millones de películas al respecto, ¿podéis enseñarnos más mujeres, por favor? Sobre todo en una historia que se supone trata sobre una.

En resumen, puedo decir que es una buena idea, con una buena base, con imágenes y música absolutamente preciosos, y buenos actores. Sin embargo, no me convence el desarrollo y la historia, e incuso puede leerse también como una película hipócrita.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. kontxesi permalink
    12 octubre 2009 21:28

    hola, esta tarde he visto la pélicula de Agora, he disfrutado muchísimo, me ha encantado el tema, la fotografía, la imagen, la sensibilidad, me ha hecho sentir tantas cosas.

    Gracias, un saludo kontxesi

    De que tienen los hombres en particular y las religiones en general, tanto miedo a las mujeres, que llevan marginando, agrediendo, reprimiendo, etc……….., durante siglos a las mujeres, otro tema para una nueva película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: