Skip to content

Tesoro anglosajón descubierto.

24 septiembre 2009

A aficionados a la arqueología y la historia antigua en general, y seguidores de las tradiciones sajonas en particular, probablemente les interese mucho esta noticia:

Hallado el mayor tesoro anglosajón del Reino Unido

Se trata de objetos militares: pomos y empuñaduras de espada, placas de oro engastadas con piedras preciosas… Hasta ahora, el mayor tesoro anglosajón conocido era el de Sutton Hoo, de 1,5 kilos, encontrado en 1939 cerca de Suffolk.

Tesoro anglosajón Foto: AP

Tesoro anglosajón Foto: AP

Seguid el link de arriba, tienen imágenes espectaculares.

Me encantará conocer también las teorías que salen respecto al contesto del depósito. Sé que de los celtas es conocido el dejar armas, escudos y tesoros junto a los ríos (o tirarlos, directamente) a modo de ofrenda. No tengo ni idea si los anglosajones realizan actos similares o es solo un tesoro escondido (algún día os contaré la historia de cómo mi tatarabuelo no trabajó en su vida pese a estar en la miseria, tiene que ver con tesoros mal escondidos).

Y me encanta esta frase del descubridor:

El autor del hallazgo, Terry Herbert, lleva 18 años buscando objetos sirviéndose de detectores de metales. Se quedó sin habla al hallar cientos de piezas de oro. “A veces me digo a mí mismo esta frase: ‘espíritus de antaño, llevadme donde las monedas aparecen’. Aquel día parece que las monedas se tornaron en oro”, señala Herbert. “Esto es lo que sueñan todos los aficionados a la detección de metales, encontrar algo así”.

¿Será pagano?

Voy a intentar buscar un artículo con el idioma original a ver si encuentro alguna información o matiz más.

Edición 1:

Esta es la página web oficial, con un catálogo con todos los objetos encontrados:

http://www.staffordshirehoard.org.uk/artefacts/

Si sabéis inglés, la página tiene mucha información, por lo visto aún nadie está seguro de qué hacían esos objetos ahí. Solo que en origen debieron pertenecer a la élite de la élite.

Este descubrimiento podría resultar interesante para estudiar la transición entre el cristianismo y el paganismo en la zona, se ha encontrado en lo que fue el reino de Mercia alrededor del año 700, y uno de los objetos lleva inscripciones bíblicas por lo que parece.

Un descubrimiento realmente interesante. Estoy oyendo a arqueólogos, historiadores y aficionados de todo el mundo dar brincos de entusiasmo desde aquí.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: