Skip to content

¡Feliz Equinoccio!

22 septiembre 2009

Gracias a la maravilla de WordPress (HUMILLAOS ANTE SU PODER POBRES MORTALES), esta entrada aparecerá exactamente a la hora en que ocurre el Equinoccio de Otoño (21:18 UTC, 23:18 España Península y Baleares, 22:18 Islas Canarias, etc).

También quiero disculparme a la gente del Hemisferio Sur por ignorarlos, sé que estáis por ahí, pero en principio este blog esta escrito desde España, y me resulta más sencillo organizarme si me mantengo en un solo hemisferio xD. Quizá dedique algún día alguna entrada a las diferencias entre ambos hemisferios, e incluso entre los que se quedan en el medio.

Equinoccio - Fuente: NASA

Solsticios y Equinoccio - Fuente: NASA

Voy a dedicarme a hacer un pequeño repaso a cómo puede ser vista esta fecha dentro de una pequeña parte que es la diversidad del paganismo:

-Astronomía: El equinoccio es el momento exacto en que el Sol se cruza con el ecuador celeste, esto hace que la duración del día y la noche sean idénticos en todo el globo (aunque en realidad esto no es exactamente cierto). También señala el cambio de estación de Verano a Otoño en el Hemisferio Norte.

Wicca y otros grupos paganos afines: Celebran Mabon, que es el nombre de un Dios/héroe que aparece en la mitología galesa (también Maponos, en el norte de Britania). Representa la segunda fiesta de la cosecha, y es similar a un “acción de gracias” por los frutos recogidos en la temporada.

Celtas varios: Suelen celebrar el Alban Elfed, aunque los eventos concretos y los rituales varían bastante dependiendo de la tradicón, normalmente se aproxima bastante a lo que hacen los wiccanos en general. Muchos grupos celtas ni siquiera lo celebran (principalmente, los reconstruccionistas), ya que no hay demasiadas pruebas de que la cultura celta pagana antigua, en general, celebrase ni solsticios, ni equinoccios, hasta la llegada de los grupos germánicos.

Paganismo germánico (Ásatrú, Odinismo, etc): No sigo muy fielmente esta tradición así que perdonad errores. Dependiendo de los grupos se llama directamente Equinoccio de Otoño, o Haustblót, o Winter Finding (encuentro del invierno), y en general se realiza una ceremonia para pedir a la divinidad honrada (que varía también según la tradición) fuerzas e inspiración para aguantar la oscuridad que se avecina.

Y eso es más o menos casi todas. En realidad, no me he encontrado con muchas más tradiciones paganas que celebren este día. Quizá sea porque, dependiendo de la región, y conociendo la cantidad de trabajo que pueda dar el campo en estas fechas, no es un buen momento para pararse a hacer grandes celebraciones si queremos comer en Invierno ;).

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: