Skip to content

Danza del Vientre

21 septiembre 2009

Permitidme que me salga un poco del tema de este blog un momentito. Soy una aficionada a la danza del vientre y me he encontrado, con algo de sorpresa, como el paganismo aparece de diversas formas dentro de la misma, incluído ciertos particulares paralelismos dentro de ambos movimientos (orígenes tan míticos como debatibles, aburridas y engorrosas discusiones semánticas, creciente y galopante eclecticismo, apropiaciones culturales un tanto controvertidas, etc.). Por ello, es posible que más de una vez salgan referencias a la danza en el blog, y me ha parecido una buena idea hacer primero una entrada explicando un poco la base de la danza.

Historia

Como he mencionado arriba, existe el mito de que la danza se remonta a los tiempos de la prehistoria, o los faraones, o el Gran Matriarcado, o algo. Y era un baile sagrado en reverencia a lo femenino y que ayudaba a las mujeres a fortalecer el vientre para el parto. O algo.

En realidad lo que sabemos más seguro sobre sus orígenes se encuentra en una gran variedad de bailes folklóricos practicados por grupos desde la India, Oriente Medio, Oriente Próximo, Este de Europa y Norte de África; practicados por una variedad aún más grande de pueblos y culturas. Estas danzas eran (y son) la mayoría de las veces actos sociales durante grandes o pequeñas celebraciones y en las que participaban todos, tanto hombres como mujeres (aunque fueran separados o con estilos propios).

Otro origen, que no contradice al anterior, ni mucho menos. Señala a artistas ambulantes y, principalmente, a grupos romaníes. Esto quiere decir que al extenderse por todas las áreas mencionadas arriba llevaron parte de este baile, o que actuaron como esponjas, absorviendo cosas de los lugares que visitaban y las readaptaban a su manera. Quizá un poco de todo (solo estoy divagando aquí, pero dudo que haya muchos académicos que puedan afirmar nada con rotundidad al respecto xD).

El salto a occidente ocurrió en la Feria Mundial de Chicago de 1893, cuando un grupo de bailarinas egipcias escandalizó

Ouled Nail

Ouled Nail

a varios victorianos por sus rápidos movimientos de cadera y ausencia de corsé (oh, vitorianos, vuestra maravillosa mezcla de puritanismo y perversión dará chistes a vuestra costa a muchas, muchas generaciones). Pronto este baile se puso de moda en los tugurios más selectos de occidente y eso, junto con las imágenes muy sui generis del mundo árabe que los orientalistas del siglo XIX estaban dando al mundo, formó la imagen de la bailarina exótica y seductora. El bedlah ( traje de dos piezas: falda y sujetador) creo que lo pusieron de moda las películas.

Y esta imagen volvió a saltar el charco y acabó por imponerse en sus propias tierras de origen… no estoy segura cuando, posiblemente a principios del siglo XX. Desde entonces ha exisitido un importante ir y venir de intercambios, cruces y mestizajes.

¿Seducción, eh?

Normalmente que se les hable de “sexy”, “seducción” y cosas similares, pone nerviosas a muchas bailarinas hoy en día. Probablemente porque la gente sigue siendo como en el siglo XIX con sus mitos y sus prejuicios respecto a las bailarinas y a menudo se las confunde con streapers o bailarinas de burlesque (a las que tengo mucho respeto y hay artistas que compaginan estos varios tipos de danza).  En la danza del vientre nadie se desnuda (como mucho, si una bailarina ha decidido enrollarse en el velo y se lo quita para hacer su número).

En realidad, la danza del vientre es muy variable y dinámica, puede ser practicamente cualquier cosa que a la bailarina le apetezca ser, puede ser seductora, espiritual, enérgica, etérea, desafiante, emocional… puede serlo todo, hasta algo simple y llanamente divertido.

A vueltas con los palabros.

Hay gente a la que “danza del vientre” no le gusta porque recuerda a las perversiones de los orientalistas, otros lo encuentran apropiado por hacer referencia al vientre como fuerza femenina creadora, otros usan danza oriental, que es la traducción literal del árabe raqs sarqi, pero este término parece dejar fuera a la danza tribal y muchos grupos étnicos folklóricos, al igual que lo hace llamarlo tan solo danza árabe… etc… etc…

Yo uso “danza del vientre” como genérico y “Danza oriental” para especificar el estilo más conocido, principalmente el egipcio (pero también el libanés, el turco y el cabaret americano).

ansuya.com

ansuya.com

Estilos.

Solo un corto repaso, hay muchos:

Egipcio: Originario de Egipto (¡qué cosas!), suele ser elegante, fino y recogido. No se trabaja el suelo. Hoy en día el más popular en todas partes.

Turco: Con una fuerte influencia de los gitanos de Turquía. Enérgico, pasional y de movimientos amplios. Suele trabajarse el suelo.

Libanés: Estilo propio a medio camino entre el egipcio y el turco.

Cabaret Americano: Entre los años 60-70 que se popularizó de nuevo el baile en Estados Unidos, bailarinas de todas

Carolena Nericcio & FCBD. Foto: http://www.flickr.com/photos/sooozhyq/

Carolena Nericcio & FCBD. Foto: http://www.flickr.com/photos/sooozhyq/

partes y todos los estilos acabaron mezclándose sin demasiados miramientos dando origen a este estilo.

Tribal: Estilo americano. Empezó en los años 70 de la mano de Jamila Salimpour, según tengo entendido, en las ferias del renacimiento americanas (son muy populares por allí, la gente se disfraza de época, a menudo recurriendo alegremente a anacronismos, son similares a las ferias medievales de por aquí, pero más a lo bestia). La idea es adquirir una apariencia y estilo de lo que podría ser un grupo nómada o tribal, de alguna parte de áfrica o arabia, pero claramente inventado. Con el tiempo se ha popularizado más el estilo improvisado tipo Fat Chance Belly Dance de Carolena Nericcio. Se hace en grupos (claro, hace falta una “tribu”).

Fusión tribal: Un sin dios xD

Folklóricos: El más conocido probablemente sea el raks assaya, que es un baile popular egipcio que se hace con un bastón, y tiene su origen en un arte marcial llamado tahtib.

Más información:

Para los que buscan “danza del vientre desnudas” y derivados: La danza del vientre no se hace desnudo, aunque si tenéis un par de neuronas para encontrarlo, por ahí rula un video de una actriz porno disfrazada moviendo el culo y haciendo un strip-tease que igual os interesa, no baila una mierda pero estoy segura que a la mayoría de los que buscais esto os da igual.

Para los que buscan dibujos de danza del vientre: En mi portfolio tengo varios, también acepto encargos, mandadme un correo si queréis más información.

Anuncios
10 comentarios leave one →
  1. 5 septiembre 2012 8:14

    May I simply say what a comfort to find a person that genuinely understands what they’re discussing on the net. You definitely know how to bring an issue to light and make it important. More people must check this out and understand this side of the story. I was surprised that you’re not more popular given that you surely have the gift.

  2. 5 enero 2013 19:20

    You actually make it seem so easy with your presentation but I find this matter to be really something that I think I would never understand.
    It seems too complicated and very broad for me.

    I am looking forward for your next post, I’ll try to get the hang of it!

  3. 3 mayo 2013 0:52

    Once you have done this, set the burn speed to
    4x and click Burn and wait for it to complete.

    The only downside of it in a lot of people’s eyes is the fact that there is no multiplayer content. But what happens when a player runs out of race tokens.

  4. 7 mayo 2013 6:15

    Excellent post. I was checking constantly this blog and I’m impressed! Extremely helpful info specially the closing section 🙂 I care for such info much. I used to be seeking this particular information for a long time. Thanks and best of luck.

  5. 18 mayo 2013 10:59

    When writing this article I found some great information about and
    at. They have a sign up that they are closed for cleaning from
    2PM to 3PM – while at Buttermilk there is only one bathroom
    for the whole campground and I can see why they can’t close it. Most Coleman camping stoves powered with propane fuel even have electronic ignitions to save time and energy.

  6. 28 mayo 2013 2:22

    If it is lower the Studio365 will tell you and let you
    know that it will not sound well. These gadgets also have USB ports where you can
    also connect any device you have. These attributes, such as
    instrumentation, vocals, lyrics, harmony and almost 400
    others allow songs with similar attributes to be related to
    each other and played together in a pleasant music mix.

  7. 14 junio 2013 19:08

    Broadcast satellite “in the Star on the 9th,” was
    successfully launched in June last year, it can
    be said is a milestone in the field of live satellite event.
    And once you have your own project that you want to promote,
    you must have considered the radio as one of the best alternatives to introduce
    your music to the crowds. Yours Truly, Johnny Dollar:
    The Duke Red Matter (Part One; CBS, 1956)’Abbott Stables’s Duke Red is a thoroughbred
    destroyed over a serious injury in an accident, and Dollar (Bob
    Bailey)’asked to review a $65,000 insurance claim on the horse’smells
    trouble when the stable’s business manager is dismissed after filing the claim, and its veterinarian may have destroyed the horse a little too swiftly.

  8. 15 junio 2013 6:14

    No longer does a music lover need to bother about traveling out of
    range when a fantastic song comes on over the vehicle radio.
    And once you have your own project that you want to promote, you must have
    considered the radio as one of the best alternatives
    to introduce your music to the crowds. But mostly BBC Radios 4 and 5 because, being speech orientated, they’re more like what I do, so I can learn lots from them.

  9. 1 julio 2013 13:57

    Excellent post however , I was wanting to know if you could write a litte more on this topic?
    I’d be very thankful if you could elaborate a little bit more. Thanks!

Trackbacks

  1. Vídeo: Jehan « Entre Mar, Tierra y Cielo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: