Skip to content

Libros sobre la historia de la wicca

18 septiembre 2009

Voy a hacer un repaso a libros que tengo que tratan el asunto de los orígenes de la wicca, los que intentan encontrar y definir sus orígenes, no aquellos que supusieron una influencia o los que estudian el movimiento a posteriori (esos para otro día igual).

-The Triumph of the Moon- Ronal Hutton:

El Libro. El mejor que hay sobre el tema desde que se publicó por primera vez en 1999. Si hay otro mejor avisadme, porque yo no lo conozco. Ronald Hutton es profesor de historia en la universidad de Bristol y una de las pocas voces académicas importantes que se tomó (y aún se toma) los movimientos paganos actuales muy en serio. Con este libro dio también un carpetazo bastante definitivo a la idea de que la wicca sea la Antigua Religión pasada de generación en generación desde los tiempos de las cavernas. Sin embargo, sería hacerle un parco favor reconocer los logros del libro solo por esto, ya que Hutton se encarga de hacer un interesante repaso tanto a las influencias previas, grupos misteriosos, como a movimientos posteriores. Es un buen libro para tener una idea de cómo el paganismo ha vuelto a nuestras vidas y cómo tiene toda la intención de quedarse.

El profesor Hutton, además, hace una más que notable labor de investigación y proporciona diferentes puntos de vista, desarrollando sus conclusiones de una forma clara, lógica y comprensible.

Los libros siguientes los he visto mencionados en algunos foros y páginas como algo así los Enemigos de Hutton, Aquellos que Van a Demostrar que Gardner no creó la Wicca y que la Antigua religión Existe Realmente.

Ni que decir tiene, que aunque prosiblemente con el tiempo será una buena idea revisar The Triumph of the Moon con nuevos datos que vayan surgiendo. Estos dos libros quedan lejos de demostrar absolutamente nada de lo anterior:

-The Pickingill Papers. The Origin of the Gardenian Craft-W.E. Liddell & Michael Howard:

Um… Cómo lo diría… Si creéis que la Atlántida es una referencia histórica aceptable (fuera de ensayos sobre Platón, claro), entonces este libro os puede resultar interesante. Si no, es un libro absolutamente inútil.

Lo de la Atlántida va en serio, fue exactamente cuando empezaron a nombrarla cuando dejé de leerlo en serio y me limité a pasar hojas por si aparecía algo vagamente interesante.

Para empezar por lo más básico, la escritura del libro es horrible. Sus argumentaciones saltan de lo incomprensible a lo turbio, aún no estoy segura sobre qué era lo que intentaban demostrar. Pickingill era un brujo tradicional, por lo visto tenía varios cóvenes, uno en New Forest (todo esto lo sabemos porque los autores lo dicen, porque pruebas, lo que se dicen pruebas…) y Gardner fue iniciado en uno… o no, en realidad Pickingill era un genio de la magia y también influyó en la masonería, y como Gardner era un iniciado masón… eso lo hacía… uh… Ni siquiera sé si va sobre Pickingill o sobre Gardner o sobre la wicca o sobre qué. Lo siento, en serio, me perdí millones de veces y con los pocos datos que aportaban tampoco he sentido demasiados deseos de intentar descifrar qué intentaban demostar con estos papeles (tienen una web, tan absolutamente incomprensible como el libro, si queréis un ejemplo).

Por haceros una idea de cómo funciona su razonamiento: Hay una miniatura francesa del siglo XV que demuestra que la tradición que practicaban existía entonces porque representa todos los elementos de su tradición, ¿y porqué esa y no las otras muchicientas imágines similares de la época?, porque representa todos los elementos de su tradición y las otras obviamente están mal. Es decir, mi tradición es auténtica porque aparece en esta miniatura del siglo XV, y está miniatura del siglo XV es auténtica porque representa mi tradición.

Y la Lógica dio un grito y se tiró por la ventana.

Lo más triste es que posiblemente esa miniatura sea la mejor “prueba” de nada que tienen.

-Gerald Gardner and the Cauldron of Inspiration. An Investigation into the Sources of Gardnerian Witchcraft- Philip Heselton:

Este autor tiene algún otro libro similar a este, en donde trata más en profundidad el tema de la iniciación de Gardner, según tengo entendido. En principio, me resultó un libro sorprendente, no esperaba mucho de ello, pero es bastante interesante. Hay que decir que no es ni de lejos tan profesional como el de Hutton, su lógica (aunque no tan espantosa como la de The Pickingill Papers) es un tanto errante y tampoco ofrece pruebas suficientes como para dar una demostración contundente a sus teorías, sin embargo, hay muchos datos e información relevante.

Lo que le hace un libro un pelín frustrante. Es como si Heselton desbrozara un campo, lo aireara, lo abonara, lo rastrillara y luego se sentara a ver crecer las plantas sin echar las semillas. Es realmente un libro interesante y encaja todo muy bonito, pero le falta “algo”, le faltan pruebas definitivas y contundencia.

Voy a destriparos el final, para aquellos que se lo estén preguntando. Heselton reconoce que no ha dado con pruebas de un viejo coven en New Forest, y apunta al origen de la wicca a una mujer llamada Rosamund Sabine, posiblemente francmasona e iniciada de la Golden Dawn, influenciada por los escritos de Margaret Murray se embarcó en viajes a vidas pasadas y trajo su Antigua Religión. Poco después, Gardner y ella se conocieron en la Compañía Crotona.

La verdad es que es una historia que me apetece creer, casi da la razón a todos los bandos. Ni Antigua Religión, ni Brujería Tradicional, ni Gerald Gardner. Todos contentos. O no. Espero que en el futuro se investigue más a la tal Sabine, porque ya he reconocido que la teoría suena interesante, pero lamenteblemente, el nombre que le haya dado a su casa no entra dentro de lo que yo llamo pruebas importantes (Es Winchat [tarabilla norteña], ¿lo cogéis?, winchat… como winchat… es decir, ¡wica!, ¿no está claro?… uh…).

Aparte de eso hay un repaso interesante a la vida, costumbres, aspiraciones e intereses de Gardner, del que creo que el autor planea escribir una biografía también. Interesante, realmente.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: