Skip to content

Las cosas claras…

31 julio 2009

Voy a aprovechar hasta que me decida a ponerme seria con el blog para dar las definiciones que encuentro más apropiadas para algunas palabras que pueden ser resbaladizas, y es como van a ser entendidas en este blog.

~Paganismo: Conjunto de religiones que no encajan dentro de las tres grandes monoteístas (judaísmo, cristianismo e islam). Normalmente excluyo también budísmo, hinduismo y otras, dependiendo del contexto.

En general, el paganismo al que hace referencia este blog es el movimiento nacido con la intención de recuperar, y, en ocasiones, tratar de mantener para la práctica moderna, antiguas tradiciones religiosas europeas, norteafricanas y de cercano y medio oriente, que han desaparecido o están en riesgo de ello.

También incluyo dentro de este movimiento al neo-paganismo, que es una corriente del mismo espíritu, pero formada por religiones relativamente recientes (la wicca, por ejemplo).

~Wicca: Religión que salió a la luz gracias a Gerard Gardner y, por lo que sabemos hasta la fecha, él mismo dio forma. Creen en los dioses como manifestaciones duales de un gran Dios y Diosa, poniendo, en general, mucho enfasis en esta dualidad también a la hora de plantearse sus prácticas y organización. Creen en la reencarnación, cierta forma de karma o retribución y su moral esta basada en la idea de “no hacer daño”. Sus grupos se reunen en “covens” liderados por una Suma Sacerdotisa y Sacerdote, que normalmente exigen una iniciación previa para poder se miembros. Sus prácticas se engloban dentro de la brujería.

Esta es la definición más amplia y al mismo tiempo más precisa que puedo darle. Sé que hay muchos que no están de acuerdo, pero este es mi blog (si quieren discutirlo pueden hacerlo tranquilamente).

~Brujería: Actividades de carácter mágico y esotérico normalmente a un nivel práctico y sencillo, suele incluir contacto con espíritus, manipulación de elementos diversos para el logro de determinados objetivos, hechizos y rituales.

Lo de nivel “práctico y sencillo” lo pongo para diferenciarlo de la más elaborada magia ceremonial y afines, con rituales más recargados y complejos.

Sé que el término brujería es un cajón de sastre. Todo el mundo sabe lo que es pero no se encontrará a dos personas con la misma opinión (ni dentro del paganismo ni fuera). A grandes rasgos, a lo largo de la historia ha sido un término peyorativo paraguas para definir algunas de las prácticas que socialmente no resultaban ni buenas, ni normales, ni ortodoxas (desde comer niños, vender filtros de amor, hasta hablar mal del obispo). Hoy en día, el término está siendo recuperando por determinados grupos por diversas causas. Dentro del paganismo, se interpreta la brujería como “antecesor” o vehículo de transmisión de conocimientos paganos marginados por el cristianismo europeo. Los grupos feministas también intentan redefinirlo porque lo ven como un símbolo de la opresión dominante (el arquetipo de bruja es femenino, y la mayoría de los perseguidos bajo este nombre han sido mujeres).

La brujería en sí misma no puede decirse que pertenece a una religión o grupo cultural concreto.

Yo tengo más opiniones al respeto, pero lo dejaré para alguna entrada futura.

~Religión: Elementos creados por la humanidad… sí, esperad, lo voy a poner en cursiva y todo. Elementos creados por la humanidad para facilitar la unión entre la gente y sus dioses, sus espíritus, el éxtasis, el Nirvana o como se desee llamarlo.

La religión es de origen humano, con elementos concretos y definibles (objetos, herramientas, dias sagrados, normas, creencias, títulos, organización, etc.).

La espiritualidad es de origen divinino, y si atendemos a los grandes maestros y maestras, no es fácilmente descriptible, debe ser experimentado.

Hago esa distinción para los que creen que la religión es algo divino y, por tanto, inmutable, intocable e incriticable… no, no lo es.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: